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La DGT estudia permitir la conducción acompañada de los menores de 18 años, tras 20 horas de clases prácticas

Tendrán que haber aprobado el examen teórico y hayan  superado 20 horas de clases prácticas en autoescuela.

el 17 feb 2011 / 11:53 h.

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El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020, que el Gobierno tiene previsto aprobar próximamente, contempla promover un grupo de trabajo que estudie la conveniencia de permitir la conducción de jóvenes menores de 18 años acompañados de una persona con carné de conducir, siempre y cuando hayan aprobado el examen teórico y hayan superado 20 horas de clases prácticas en autoescuela, según ha adelantado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana.

Según ha señalado Zambrana antes de inaugurar el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial en Córdoba, este sistema, previo a la obtención del carné de conducir, ya funciona en otros países europeos como Francia y Alemania y sirve para completar la formación práctica de las autoescuelas.

No obstante, el subsecretario de Interior ha subrayado que, en cualquier caso, "si se aplicara" este sistema sólo se podría acceder a la conducción acompañada después de haber superado la prueba teórica y tras 20 horas de clases prácticas, "que es aproximadamente lo que se hace para sacarse el carné". Zambrana también ha indicado que los menores de 18 años que reunieran estos requisitos tendrían que tener un documento para poder conducir bajo la supervisión de un adulto con carné de conducir.

Sobre la estrategia de seguridad vial para los próximos años, ha indicado que irá en la línea del objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50 por ciento la mortalidad por accidentes de tráfico en la próxima década. No obstante, Zambrana ha puntualizado que hay países como España que están "en el grupo de cabeza" en tasas de mortalidad por accidentes y que, por tanto, tendrán que "pedalear mucho" para mantener el mismo ritmo de disminución de accidentes. Para ello, ha anunciado que la estrategia irá acompañada de "algunas medidas concretas para el año 2011".

30 KM/H MÁXIMO EN LAS CIUDADES

Tráfico reformará el Reglamento General de Circulación para limitar a 30 kilómetros por hora, en lugar de a 50 kilómetros por hora como hasta ahora, las calles de las ciudades de un único carril por sentido, con lo que la DGT estima que los accidentes podrían reducirse más de un 50 por ciento en esas zonas y se reduciría la contaminación ambiental, según ha señalado la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer.

Así, durante el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha justificado la medida porque, en caso de atropello, "a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 kilómetros por hora se salva el 50 por ciento y a 30 kilómetros por hora se salva el 95 por ciento", por lo que ha considerado "un disparate" mantener el límite de 50 kilómetros por hora en calles de un único carril por circulación. En 2009, murieron 286 peatones atropellados, el 46 por ciento en ciudad.

La medida, que está consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), afectaría a calles de dos carriles de un sentido de circulación cada uno o a calles de un carril y un sólo sentido de circulación, por tanto las grandes vías de circulación de dos o más carriles por circulación que sirven para conectar puntos lejanos de las ciudades no se verían afectadas.

Navarro ha explicado que no se utilizarían señales verticales para señalizar estas calles limitadas a 30 kilómetros por hora, ya que implicaría "llenar la ciudad de obstáculos" con "una señal en cada esquina". Sin embargo, la DGT está estudiando utilizar otro tipo de señalización en el pavimento, como marcas en el asfalto, para advertir al conductor de que está entrando en una calle limitada a 30 kilómetros por hora.

Ferrer ha indicado que el 20 por ciento de las calles de las ciudades, las vías más grandes de más carriles, soporta entre el 75 y el 80 por ciento de la circulación de vehículos, mientras que el 80 por ciento de calles sólo soportan alrededor del 20 por ciento de tráfico. Sería a algunas de estas calles, la que cumplan la condición de tener un carril por sentido, las que se limitarían a 30 kilómetros por hora.

 

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