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La DGT pone su objetivo en reducir el número de accidentes mortales de motocicletas

En lo que va de año han fallecido 15 motoristas en las carreteras sevillanas, tres de cada cuatro por no llevar el casco reglamentario.

el 16 jun 2011 / 19:05 h.

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Accidente mortal de motocicleta en Sevilla.
Mientras que las muertes por accidentes de coches ha descendido a la mitad en los últimos años en España, las víctimas de accidentes de motocicletas se han incrementado en un 20%. Estas cifras han llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a poner en marcha la próxima semana, del 20 al 26, controles en las carreteras, que en las de la provincia de Sevilla afectará a alrededor de 1.600 motocicletas.


Se trata de una campaña especial de vigilancia de este tipo de vehículos que se desarrollará en toda España. En Andalucía está previsto el control de unas 9.500 motocicletas, 1.600 en Sevilla, que se centrará especialmente en los excesos de velocidad y los adelantamientos antirreglamentarios, además de en aquellos motoristas que no usen el casco o cuyo vehículo no hayan pasado la ITV.

Las campañas especiales de control de las motocicletas se han incrementado en los últimos años en consonancia con el importante aumento del parque de este tipo de vehículos, que en España ha sido del 87% entre los años 2000 y 2010 y en Andalucía fue del 109% en el mismo período. En la provincia de Sevilla, se ha producido un incremento del 106%, al pasar de las 52.144 motocicletas matriculadas en el año 2000 a las 107.610 matriculaciones en 2010, informó la DGT en un comunicado.

En el año 2010 se registraron en Sevilla un total de 15 motoristas fallecidos, lo que supone un descenso de la siniestralidad del 21,05%, al registrarse cuatro fallecidos menos que en 2009, cuando este número llegó a 19.

Sin casco. Los datos facilitados por la DGT indican que tres de cada cuatro motoristas fallecen por no llevar el casco de seguridad, lo que llevó en su momento a esta dirección general a incidir en campañas para su uso, no ofreciéndolo como una opción, sino como una necesidad, ya que con el uso del casco la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20%.

Al margen del uso del casco, existen otros factores que son vitales para el aumento de la seguridad de los motoristas y de los acompañantes, como es el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol y en los adelantamientos.

Los datos de la DGT apuntan a que el incremento en el número de accidentes ha sido superior en carretera (22%) que en zona urbana (12%). En las primeras, los accidentes suelen producirse fuera de las intersecciones, la mayoría en rectas y principalmente por salidas de la vía. El 60% de los accidentes se producen en día laborable, si bien en fin de semana se registran el 50% de las muertes. Tres de cada cuatro fallecidos son hombres y el 75% tienen edades comprendidas entre los 16 y los 46 años, y los accidentes más graves se producen en motos de 500 cc. o más (el 69% de las víctimas mortales).

Aunque desde 2009 se viene produciendo un descenso de accidentes mortales, la DGT ha puesto en marcha en los últimos años campañas destinadas a los conductores de motocicletas con el fin de promocionar la realización de cursos de conducción segura para evitar accidentes. En ellos enseñan a anticiparse a las maniobras de otros conductores, mejorar el equilibrio, evitar los ángulos muertos y a frenar en firmes deslizantes, entre otras medidas de seguridad.

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