Local

La DGT prevé 2,7 millones de desplazamientos en la operación salida

La mayoría de los desplazamientos se producirán entre las 15.00 horas de hoy martes y las 24.00 horas del miércoles 1 de agosto.

el 31 jul 2012 / 10:04 h.

TAGS:

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos en las carreteras entre este martes a las 15.00 horas y las 24.00 horas del miércoles 1 de agosto, dentro de la denominada Operación Primero de Agosto. Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 40,7 millones.

El año pasado se llegaron a acumular casi 1.500 kilómetros de retenciones en las carreteras durante esta operación, aunque los atascos han disminuido en los últimos años debido a que cada vez con más frecuencia los veraneantes escalonan más su salida. Así, desde 2008, que se registraron más de 2.500 kilómetros de retenciones acumuladas, el número de atascos se ha ido reduciendo progresivamente.

Las peores horas para circular se espera que sean entre las 16.00 y las 23.00 horas del martes, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por lo que se prevé que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

También por la tarde se observarán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de "menor magnitud" que en sentido salida de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron en el fin de semana. A estos movimientos en sentido salida y retorno se unirán los habituales de acceso a poblaciones por ser día laborable.

Ya el miércoles 1 de agosto, las horas más desfavorables para conducir serán entre las 09:00 y 14.00 horas. Para ese día, la DGT espera "importantes movimientos" de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la mañana, para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Además, la DGT ha establecido para aquellos conductores que lo deseen itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras. También ha diseñado otros recorridos en función del destino para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la Península y no deseen pasar por el centro, el área que mayor número de desplazamientos genera.

A esto, hay que sumar los cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos, además de los 600 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Ante el elevado número de desplazamientos, la DGT ha difundido una serie de consejos entre los conductores como planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las carreteras por las que se va a transitar; realizar descansos cada dos horas aproximadamente; usar obligatoriamente el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas infantiles; adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; y adoptar estas medidas tanto en los desplazamientos largos como en los cortos.

Por otro lado, durante este mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. En concreto, durante la semana del 20 al 26 de agosto, los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, aquellas donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, según Tráfico.

Al control del cumplimiento de los límites de velocidad, se sumarán los preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a los conductores, controles que se realizarán en todas las vías, cualquier día y a cualquier hora.

  • 1