Local

La DGT prevé 4,6 millones de desplazamientos en el primer fin de semana de agosto


> > Un inicio "excepcionalmente tranquilo"

el 16 sep 2009 / 06:30 h.

TAGS:

La DGT prevé un total de 4.675.000 desplazamientos para este primer fin de semana del mes de agosto, ante lo que ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar "seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos", concentrado entre las 15.00 horas de ayer y las 24 horas del domingo. En total, la previsión de movimientos de vehículos en las carreteras para el mes de agosto es de 43.450.000.

Así, en este periodo, coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones, con los que las finalizan y los que se desplazan solo por el fin de semana. Además, durante esta "Operación especial de 1 de agosto", continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito 2009.

En concreto, la DGT prevé el mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La DGT ha establecido un dispositivo compuesto por más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, un total de 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (150 más que el año pasado), así como la colaboración preferente de los miembros de la Guardia Civil Rural, más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable. También participarán en la operación 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

También se instalarán carriles adicionales con conos que en los tramos horarios punta supondrán más de 600 kilómetros. Asimismo, se paralizarán temporalmente las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

La DGT recuerda que sólo en el mes de agosto del pasado año fallecieron 216 personas en accidentes de carretera, aunque esta cifra es menos de la mitad que en 2003 (457), de los cuales 36 fueron motoristas. En el presente año, hasta el 29 de julio, se llevan contabilizados 179 muertos, 10 menos que hasta la misma fecha del año pasado.

  • 1