Local

La DGT prevé 5,1 millones de desplazamientos este fin de semana, uno de los peores para circular del verano

Los principales problemas se presentarán en las salidas de las  grandes ciudades y en las principales vías de acceso a las zonas del  litoral.

el 29 jul 2010 / 09:15 h.

TAGS:

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00  horas de mañana viernes y las 24.00 horas del domingo 1 de agosto se  produzcan 5,1 millones de desplazamientos, lo que convierte a este  fin de semana en uno de los más complicados para circular del verano.  Durante todo el mes de agosto, está previsto que se realicen 44,1  millones de desplazamientos por carretera.   

Según explica Tráfico, el problema es que, al coincidir el día 1  de agosto en domingo, se juntan los trayectos propios de un fin de  semana de verano, con aquellos otros de quienes  comienzan o  finalizan sus vacaciones. A estos movimientos hay que sumar la gran  afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia  sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las  salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de  comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que  pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha,  Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A primeras horas de la tarde del viernes 30 de julio se producirán  importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que  provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en  sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para posteriormente  situarlos a última hora de la tarde-noche en las zonas de destino.  

Situación parecida se producirá el sábado 31 por la mañana en las  salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de  comunicación de acceso a la costa. El año pasado se llegaron a  producir más de 200 kilómetros de retenciones el sábado entre la una  y las dos de la tarde.

En total, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia  Civil vigilarán las carreteras este fin de semana (700 más que en el  verano del año pasado). Además, se instalarán, mediante conos,  carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que  registran las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las  proximidades de las grandes ciudades.

Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías  peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones  de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas  carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

202 MUERTOS EL AÑO PASADO EN AGOSTO

La complicación a la hora de circular estos días lo demuestra la  cifra de accidentes de otros años. Así, en el mes de agosto del año  pasado fallecieron en accidente de tráfico 202 personas, de los  cuales, 35 eran motoristas. Asimismo, el 15 de agosto del pasado año  fue el día del año en el que más fallecidos hubo (18 personas).

Entre las características principales de estos accidentes, destaca  la salida de vía como el accidente mortal más frecuente con el 50 por  ciento y el periodo de día (entre las 07.00 y 20.00 horas) como la  franja horaria que mayor número de fallecidos registra, con el 66 por  ciento. El porcentaje mayor de fallecidos tenía entre 25 a 35 años  (21%).

En total, 31 de los 135 de los fallecidos en turismo y furgoneta  no usaba el cinturón de seguridad. Tampoco usaban casco cuatro de los  45 muertos en motocicleta y ciclomotor. Por tanto, la DGT recomienda  prestar especial atención a los desplazamientos cortos en horario  diurno, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso  correcto del cinturón de seguridad y casco, ya que éstos salvan  vidas.

Para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos,  Tráfico realizará del 23 al 29 de agosto una campaña especial de  sensibilización y control de velocidad.  

Además del anuncio y de las cuñas radiofónicas que se escuchan en  los medios de comunicación, con el eslogan 'En un segundo te cambia  la vida y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos como evitar un  accidente. *Por qué no lo hacemos?', para esta primera operación del  mes de agosto se ha realizado un video informativo donde se explica  cómo se organiza una Operación Especial de Tráfico.

RECOMENDACIONES

La DGT recuerda que las "vacaciones comienzan con el viaje" y  aconseja que se prepare con antelación los desplazamientos,  infórmándose de la situación de las carreteras a través de los  diferentes medios que ofrece Tráfico: Internet, móvil, teletexto,  boletines radiofónicos, medios de comunicación.

Al igual que en otros veranos, Tráfico aconseja extremar la  atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias,  ya que son las más peligrosas y agosto es un mes de numerosas  celebraciones patronales.

En este mismo sentido, y de cara a las fiestas patronales, la DGT  señala que la ingesta de alcohol es "incompatible con la conducción"  y la "única tasa segura es 0,0", por lo que urge a si se viaja en  grupo, adquirir "el compromiso de que al menos una persona se  responsabilice de conducir sin haber ingerido bebidas  alcohólicas".  Igualmente advierte de que el uso del cinturón de seguridad o los  sistemas de retención infantil "salvan vidas y además su uso es  obligatorio".

  • 1