jueves, 21 febrero 2019
09:29
, última actualización
Local

La DGT prevé cuatro millones de desplazamientos para este fin de semana

La Dirección General de Tráfico prevé que este fin de semana, que coincide con el inicio de la segunda quincena de julio y el comienzo de las vacaciones de muchos españoles, se producirán más de cuatro millones de desplazamientos de vehículos en las carreteras.

el 16 jul 2010 / 16:46 h.

TAGS:

La Dirección General de Tráfico prevé que este fin de semana, que coincide con el inicio de la segunda quincena de julio y el comienzo de las vacaciones de muchos españoles, se producirán más de cuatro millones de desplazamientos de vehículos en las carreteras.

Así lo ha asegurado la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Ana Ferrer, durante la presentación de una iniciativa de la empresa de bebidas Diageo, que ha contado con la presencia del piloto de Fórmula Uno, Pedro Martínez de la Rosa, y cuyo objetivo es utilizar las redes sociales para concienciar a los más jóvenes de los peligros del alcohol al volante.

Ferrer ha destacado que el operativo de seguridad previsto para controlar los cuatro millones de desplazamientos que se esperan este fin de semana "no será especial, sino uno más dentro de los previstos para los fines de semana de este periodo estival". La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha insistido en consejos como "hacer descansos cada dos horas, ponerse el cinturón de seguridad, no consumir alcohol en carretera, hidratarse bien, etc".

Ha hecho hincapié en que los mayores peligros no están en los desplazamientos largos, "para los que en general nos preparamos bien" -ha dicho-, "sino en los pequeños desplazamientos, que es donde se produce mas accidentalidad". "Las víctimas mortales no se producen especialmente en los largos desplazamientos vacacionales, sino en los trayectos cortos del día a día, por la noche, para tomar una copa o cuando vas a la playa y vuelves cansado. Ahí nos debemos concentrar igual que nos concentramos en los largos y no relajarnos", ha advertido.

Ferrer ha manifestado que las medidas de ahorro que está llevando a cabo la Guardia Civil no van a afectar de forma significativa a los controles de velocidad. "Siempre se están mejorando y hay que ser más eficiente y más eficaz. Siempre trabajamos en ello. Pero no van a afectar", ha asegurado. Por otra parte, ha defendido también la utilidad de los nuevos radares de tramo que prepara la DGT, y "cuyo objetivo es que la velocidad disminuya en su conjunto" y no limitarla en puntos concretos.

"Queremos recordar a los conductores que si vamos a 120 y llevamos el cinturón, casi nadie va a morir en un accidente. Es un proyecto más para recordar que la velocidad es muy importante para la seguridad. Además, es más justo que controlarla sólo en un punto, ya que a lo largo de un tramo se comprueba si se respeta la media de la velocidad". No obstante, Ferrer ha recordado que se trata de una prueba piloto, que se va a hacer en tres túneles, pero que aún no está en activo.

Por su parte, el piloto de Fórmula Uno de BMW Sauber, Pedro Martínez de la Rosa, ha ofrecido algunos consejos como embajador del consumo responsable para Diageo, bajo la campaña "Si usas el coche TRANSpórtate bien" y "Este verano, tú eres el safety car". Tras indicar que "la seguridad es básica en todo lo que hagamos hoy en día", De la Rosa ha subrayado: "la carretera abierta es más peligrosa que mi profesión. Estamos en un circuito cerrado, todo está muy controlado, y los riesgos son mínimos. Pero en carretera abierta dependes de muchos factores que no controlas".

El piloto español ha remarcado que "el alcohol y la conducción son totalmente incompatibles" y, aunque ha reconocido que ha tenido "algún accidente al volante", ha asegurado ser un "conductor seguro" y ha pedido a los conductores "que pongan todos sus sentidos en la carretera".

  • 1