Menú
Local

La DGT prevé unos 200.000 desplazamientos durante el puente

La predicción de tiempo favorable para el puente del Día de Andalucía hace augurar unos días movidos en las carreteras de la provincia, especialmente en los accesos y salidas de Sevilla. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se registren unos 200.000 desplazamientos hasta el domingo.

TAGS:

La predicción de tiempo favorable para el puente del Día de Andalucía hace augurar unos días movidos en las carreteras de la provincia, especialmente en los accesos y salidas de Sevilla. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se registren unos 200.000 desplazamientos hasta el domingo sólo en la provincia.

Por este motivo y como es habitual en fechas señaladas, la DGT establece un plan especial de medidas de circulación que comenzó ya ayer a las 15.00 horas y que se prolongará hasta las 24.00 del 2 de marzo. Se trata de una serie de actuaciones de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico dentro de la denominada operación especial 28-F para dar cobertura a los 790.000 desplazamientos que se producirán durante esos días en toda Andalucía.

Una de las principales medidas programadas es la instalación de un carril extra en sentido Sevilla en la autopista A-49 (Sevilla-Huelva) desde el kilómetro 18,9 hasta el 4,8 el próximo domingo, coincidiendo con la vuelta, ya que una vez más la climatología hace prever numerosos desplazamientos de los habitantes de la provincia hacia las playas de Huelva y Portugal.

Se trata de una actuación que la DGT lleva poniendo en marcha en los últimos años debido a las enormes retenciones que comienzan, de hecho, desde la salida de La Palma del Condado (Huelva), paso para los que tienen como destino u origen la playa de Matalascañas.

El año pasado este carril extra (para cuya puesta en marcha se emplea una de las calzadas del sentido contrario, dejando tres en dirección Sevilla y una hacia Huelva) se dispuso durante todos los fines de semana de verano y ya en Semana Santa se instaló para evitar los atascos de la vuelta de estas vacaciones. Todo ello a la espera de que se concluya el tercer carril proyectado en la autopista hasta Sanlúcar la Mayor y que en actualmente llega hasta Bormujos.

Y es que la Autopista del Quinto Centenario es de las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos.

Otro de los puntos conflictivos es el kilómetro 615,6 en la N-IV, que corresponde con la travesía de El Cuervo y donde la presencia de semáforos y la carga de vehículos fundamentalmente con destino a la costa de Cádiz provoca retenciones. Para evitarlas, la DGT recomienda la autopista de peaje AP-4. Otro de los itinerarios alternativos que aconseja, en este caso para el trayecto desde Sevilla a la Costa del Sol (Málaga), o a la inversa, es la A-376, por Ronda (Málaga).

Igualmente, y con el fin de facilitar los trayectos, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en el viario y que afectan a la plataforma de circulación, desde las 13.00 horas de ayer y hasta las 24.00 de hoy, y en el mismo horario desde mañana hasta el domingo.

En este mismo periodo y con el objeto de incrementar la seguridad vial, la DGT decretó la restricción de la circulación a los vehículos de transportes de mercancías peligrosas y maquinaria de servicio, así como la celebración de pruebas deportivas que pudieran afectar a las carreteras principales. Un total de 300 agentes (de los 1.300 que se contemplan para la comunidad autónoma) de la Guardia Civil estarán de servicio estos días en las carreteras de Sevilla.

Otras vías que irán cargadas de tráfico son la A-92, la A-44, la A-48, la A-45, la N-331, la N-323, N-323 y la N-340, así como las de sierra.

  • 1