Local

La DGT quiere notificar las multas por correo electrónico

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer una reforma del sistema de recurso de multas para hacerlo "más ágil y eficaz" que podría incluir la notificación de las sanciones a través del correo electrónico.

el 15 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer una reforma del sistema de recurso de multas para hacerlo "más ágil y eficaz" que podría incluir la notificación de las sanciones a través del correo electrónico.

"Si no se puede notificar la multa se ha de publicar en el boletín oficial de la provincia donde se cometió la infracción", que "no se lee", además de que "tarda tres meses y cuesta dinero". Para el director general de Tráfico, "en un mundo con web, de administración electrónica, tiene que haber alternativas más lógicas y razonables que el tradicional boletín".

También criticó que las empresas quitamultas, de las que aseguró que "existen 30.000 en España", presentan recursos "de cortar y pegar, y en la mayoría de los casos por cuestiones formales". La reforma del sistema de recursos "hará más fácil que los particulares puedan recurrir" y "simplificará las normas". "El ciudadano que escribe sus alegaciones en un hoja cuadriculada, y a mano, probablemente tenga razón", dijo.

Más coordinación.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) propuso ayer interconectar los registros de matriculación de todos los Estados miembros para facilitar la persecución de los conductores que cometen infracciones en un país que no es el suyo y acabar con la actual situación de "impunidad".

Con este sistema, Bruselas quiere garantizar que las sanciones impuestas por la policía de un país llegan al conductor infractor aunque resida en otro Estado, algo que ahora no ocurre.

La normativa, que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros, se centra en las cuatro infracciones que causan la mayoría de las muertes en carretera: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol al volante, la no utilización del cinturón de seguridad y el no respeto de los semáforos.

La iniciativa lanzada ayer por la Comisión se engloba en su objetivo de reducir en 2010 la cifra anual de muertes en carretera a la mitad de los números de 2001, que entonces ascendió a la cifra de 54.000 personas.

  • 1