Local

La DGT retiró 51.000 puntos a los conductores de Sevilla en cinco años

Tráfico y la Fiscalía alertan del alto número de conductores reincidentes que han perdido varias veces el carné de conducir

el 03 jul 2011 / 17:51 h.

TAGS:

Pese a las numerosas campañas de concienciación que la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza cada año, muchos conductores aún no son conscientes del peligro que supone una conducción negligente. La prueba son los más de 51.000 puntos que los sevillanos se dejaron en las carreteras desde que se instaurara el nuevo permiso de conducir, el 1 de julio de 2006, hasta el 31 de diciembre de 2010. Tanto Tráfico como la Fiscalía de Seguridad Vial se muestran preocupados por el número de infractores reincidentes, que incluso han llegado a perder el carné dos veces.


El permiso por puntos fue instaurado hace ahora cinco años, y a falta de los datos del último semestre, los sevillanos perdieron un total de 51.027 puntos en este tiempo, mientras que en este mismo periodo la DGT ejecutó la retirada del permiso a 2.664 conductores, en su mayoría hombres (2.470 frente a 194 mujeres). El mayor número de puntos se detrajo de los conductores de Sevilla capital, quienes se quedaron sin 31.917. Le siguen los conductores de Los Palacios y Villafranca, donde perdieron 2.007 puntos, según los datos de la DGT. En la lista de municipios con más puntos perdidos, se sitúa en tercer lugar La Rinconada, donde los conductores se quedaron con 1.733 puntos menos; Bormujos con 1.499; Dos Hermanas con 1.445; Camas con 1.320 y La Puebla de Cazalla con 1.000. El resto de localidades están por debajo de esta cifra, siendo Espartinas con nueve puntos retirados a dos sancionados la que menos registró.


Pero más que la pérdida de puntos, lo que realmente preocupa a Tráfico y a la propia Fiscalía de Seguridad Vial es el alto número de reincidentes. Recientemente, en la rueda de prensa para hacer balance de los cinco años del nuevo sistema de puntos, el director de la DGT, Pere Navarro, dijo que lo más le preocupa en este momento son los infractores múltiples, porque "cualquiera puede cometer una sola infracción". En este sentido, el fiscal delegado de Seguridad Vial de Sevilla y Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, puntualizó que "una cosa son las sanciones administrativas, que no son consideradas como infracción penal, y otra los delitos". Así, dijo desconocer cuántos conductores pueden llegar a perder el carné varias veces por acumulación de pérdida de puntos, "porque al no ser delito no se nos comunica". Pero sí coincidió en que el nivel de reincidencia es "alto" y en que incluso la Fiscalía ha llegado a solicitar penas de prisión para conductores a los que le ha sido retirado el carné varias veces por cometer alguna infracción que sí se considera delito. Tanto es así que el 26% de los presos que cumplen condena en las cárceles sevillanas por algún delito relacionado con la seguridad vial, lo hacen por conducir sin permiso.


Rodríguez León recordó que la instrucción que siguen todos los fiscales es que las penas de prisión sólo se reclaman para aquellos conductores que ya han sido condenados con anterioridad o, "que hayan cometido delitos muy graves".

PRESOS, SIN PERMISO. De esta forma, según se recoge en la Memoria anual de la Fiscalía de Seguridad Vial , en delitos como la conducción temeraria, con grave riesgo o por negarse a realizar la prueba de alcoholemia, los fiscales pueden solicitar directamente la pena de prisión. En cambio, en otros como la velocidad excesiva o superar los límites de alcoholemia la petición de prisión, salvo casos muy graves, se realizará cuando el infractor haya sido condenado tres veces en los últimos cinco años.


Las prisiones sevillanas terminaron el año pasado con 327 presos por delitos contra la seguridad vial. Teniendo en cuenta la tipología de estos delitos y las premisas de la Fiscalía para solicitar las penas de prisión, la mayoría de ellos lo están por ser reincidentes. Así, la gran parte, el 34%, está cumpliendo condena por conducción temeraria; a este delito le siguen la conducción bajo los efectos del alcohol, con un 27%, y sin carné de conducir, con el 26%. Llama la atención, según los datos de la Fiscalía, que el 5% de los condenados sea por negarse a realizar la prueba de alcoholemia, mientras que sólo tres presos (el 0,9%) lo estén por circular a una velocidad excesiva. Asimismo, también es llamativo que sólo una mujer estuviera presa el año pasado en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra y que lo fuera por conducir sin el permiso.


En cuanto a las condenas, la Memoria de la Fiscalía también destaca que la media de la condenas de prisión es de un año y casi seis días. De hecho, la gran parte de los presos lo está por penas que oscilan entre los seis meses y el año. Una condena por la que, si no se tiene antecedentes penales, no es habitual entrar en prisión.


Otra de las cuestiones en la que tanto Tráfico como Fiscalía están trabajando es en el decomiso del vehículo para aquellos infractores que son reincidentes y a quienes las penas de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad no les hace recapacitar. No obstante, en Sevilla no se dictó ninguna sentencia en la que se fijara esta medida. Al igual que con las penas de prisión, la Fiscalía establece el decomiso sólo para casos "de reincidentes con tres condenas firmes por delitos contra la seguridad vial".

  • 1