Local

La diabetes se puede evitar

El trastorno afecta ya al 14% de los andaluces, unido al crecimiento de la obesidad.

el 13 nov 2011 / 21:22 h.

TAGS:

Una enfermera, durante una sesión grupal de educación diabetológica en un hospital de día de diabetes sevillano, explica la dieta que deben seguir los enfermos.

Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes. Como cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aprovecha esta efeméride para recordar a la sociedad en general que esta enfermedad tan enormemente habitual -entre el 5 y el 10% de la población mundial padece alguna de sus variedades- puede evitarse casi siempre simplemente llevando un estilo de vida sano.

Según datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Sociedad Española de Diabetes , la cifra de afectados en nuestro país es "muy alta". Está fijada en torno al 13,5% de la población. Esto supone que más de seis millones de españoles padecen alguna diabetes en mayor o menor grado. Por si fuera poco a nivel andaluz los datos son todavía peores: el 14% de los andaluces son diabéticos, según los últimos informes en vigor.

El doctor Cristóbal Morales, de la unidad de diabetes del hospital Virgen Macarena de Sevilla, explica que estas elevadas cifras se relacionan directamente con el aumento de la obesidad en nuestra sociedad. "La incidencia casi se ha duplicado en los últimos años, al mismo ritmo en que se viene detectando el aumento del sobrepeso en la población", señala. El abandono de los "hábitos alimenticios saludables" y el aumento del sedentarismo estarían detrás de ambos fenómenos.

También subraya el especialista que se está adelantando la edad en la que aparece la diabetes tipo II, la más frecuente, asociada con la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. "Antes lo normal era que empezaran los problemas en torno a los 50-60 años, y ahora se están detectando muchísimo antes. Además, se cree que alrededor del 6% de los enfermos ni siquiera saben que lo son", indica el doctor Morales. Ante esta evolución, los especialistas tienen una recomendación muy clara que hacer: prevenir es mejor que curar. Sobre todo porque la diabetes "es un trastorno crónico".

En realidad, la enfermedad engloba cuatro tipos de trastornos, siempre caracterizados por la hiperglucemia o elevación de los niveles de glucosa en sangre. La doctora Marieta Martínez Brocca, coordinadora del hospital de día de diabetes del Virgen del Rocío, señala que, en todos los casos, esta subida del "azúcar" se debe a un defecto en la producción de insulina por el páncreas y/o a la resistencia a la acción de ésta. La insulina es la hormona encargada de metabolizar la glucosa, por lo que su déficit se traduce en subida del "azúcar".

Este problema tiene un origen desconocido, con "presumible" influencia genética. Según los especialistas, los principales tipos de diabetes son el tipo I, que no se puede prevenir y se caracteriza por un déficit absoluto de insulina; el tipo II, asociado a la obesidad y de lejos el más frecuente (lo padecen más del 90% de los diabéticos) y el tipo gestacional, que afecta a algunas mujeres durante el embarazo. En este último caso desaparecerá tras el parto, pero dejará a la mujer en riesgo permanente.

De esta forma, los expertos coinciden en que la herencia genética determina que "muchísimas personas" se encuentran en riesgo ante la diabetes, pero que, pese a ello, la inmensa mayoría no desarrollará la enfermedad si mantiene unos hábitos de vida saludables, controla su alimentación y practica algo de ejercicio. Éste es el mensaje que la OMS transmite en el día de la diabetes: podemos evitarla.

La recomendación es para todos, sanos y enfermos, pues estos últimos pueden llegar a normalizar sus niveles de glucosa usando sólo la dieta. Tal y como explican los doctores Morales y Martínez Brocca, los hospitales sevillanos realizan desde hace años una "intensa" labor formativa en este sentido, a través de los cursos para diabéticos impartidos en sus centros de día.

  • 1