Local

La dicha les llegó tras 20 años de espera

Después de años, incluso décadas de paciencia, este año lograron una caseta.

el 07 may 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Remedios Serrano posa en su nueva caseta en el Real de la Feria.

Más de 20 años han tenido que pasar para que Remedios Serrano, Antonio Gómez y Jorge de Lemus, sevillanos de pies a cabeza y feriantes como los que más, puedan disfrutar del privilegio de tener sus propias casetas privadas, que han podido compartir en estos días con amigos y conocidos que tienen la suerte de tener unos días libres para pasearse por el Real con un único objetivo: echar un buen rato entre buena gente.

"Hace 23 años que tuvimos la idea, mis amigos y yo", así empieza la historia de Jorge de Lemus, que recuerda con nostalgia sus años de Universidad. "Nos reuníamos siete amigos, en un bar de los Remedios, en la Canasta. Siempre estábamos en la esquina de la barra. De ahí surgió la idea de la caseta, y su nombre, La esquina", narra emocionado. Conseguir la adjudicación de una caseta puede retrasarse unos 20 años, ya que las listas de interesados son muy largas. "Con tantos años de espera, hemos crecido y ya somos más de 40 socios en la nuestra, entre hijos, nietos, e incluso biznietos", explica Remedios, nueva casetera que presume este año de nuevo privilegio. "Mi grupo de socios fundadores ya estamos jubilados, ¡imagínate lo lento que va esto!", añade Antonio, socio fundador de Asociación por la Amistad.

Hay un requisito indispensable para ser un buen casetero que espera: la paciencia. La burocracia es simple y accesible para todo aquel que quiera disfrutar del honor de tener una caseta particular. "Debe rellenar el formulario, en la primera quincena de diciembre, en el Registro General de Los Pajaritos", explica Jorge. Es importante señalar que "hay que renovar cada año la petición, aunque no te la den. Así se va consiguiendo la antigüedad. Si un año no renuevas, la pierdes y empiezas desde cero", explica Remedios, a la vez que se acuerda de su propia historia. "Nuestra idea nació de mi familia, los Serrano. Más tarde, al unirse más gente, creamos la Asociacion Estrella de Sevilla. Así se llamaría posteriormente la caseta. Somos 43 socios". Remedios explica, un poco angustiada, que les han dado "una caseta muy pequeña, y además es un título provisional, por lo que intentaremos cambiarla por una más grande el próximo año", dice.

Emocionados, los caseteros describen los diferentes avíos que han utilizado para que sus casas de feria luzcan con todo su esplendor. La caseta La Esquina, montada con esparto y tela y adornada con cuadros de antiguas flamencas, ha tenido dos regalos especiales con los que se obsequió a los socios en la cena de pescaíto "el cartel de feria del 90, primer año de pedida, junto al cartel del 2011, año en que somos nuevos caseteros", comenta orgulloso Jorge.

Antonio Gómez presume de pertenecer a la caseta Asociación por la Amistad, enclavada en la archiconocida calle ferial de Gitanillo de Triana. "La mitad ya estamos jubilados, hemos contratado un paquete completo de montaje y ambigú. No lleva nada especial, ¡ya estamos mayores!, nosotros sólo supervisamos, ¡comemos, bebemos y bailamos!".Remedios describe el entusiasmo de los comienzos de la caseta: "Hemos decidido hacer socios honorarios a mis tíos, los Serranos originales que tuvieron la idea. Ellos nos han regalado unas láminas de fotos antiguas de diferentes portadas de La Pasarela en tonos sepias".

En cuanto a la repostería, todos coinciden en "cositas asequibles adaptadas a los tiempos de crisis". "Nuestros reposteros nos han ofrecido unos buenos descuentos para socios y vamos a probar a ver qué tal", comenta Remedios, que reconoce que "este año pagaremos la novatada,". Cualquier cosa vale por disfrutar la nueva caseta. Remedios recuerda que, en los años de desesperación en que veían como una misión imposible conseguir caseta, "alquilamos el salón de un bar del Cachorro, y montamos nuestra caseta provisional, con farolillos, manzanilla y flamencas por todos lados. No pisamos El Real, pero lo pasamos de escándalo". Ahora, todo ha cambiado.

  • 1