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La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo cardiovascular

La Fundación Española del Corazón ha alertado de la importancia de mantener una buena alimentación ya que influye en la salud del corazón.

el 17 jul 2012 / 16:55 h.

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La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado de la importancia de mantener una buena alimentación ya que, según ha comentado, la calidad de la dieta influye directamente en la salud del corazón, pudiendo llegar a reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular y disminuir hasta un 70 por ciento las probabilidades de volver a padecer una patología cardiovascular, si ya se ha sufrido un evento de esta índole.

   Así lo verifica el 'Lyon Diet Heart Study', un ensayo llevado a cabo por la 'Asociación Americana del Corazón', que ha probado la eficacia de la dieta mediterránea sobre la tasa de recurrencia coronaria después de un primer infarto de miocardio.

   Concretamente, el estudio analizó a un grupo de personas que, bajo un mismo perfil de factores de riesgo coronario, se les administró durante 46 meses una dieta mediterránea basada en consumo de pan, hortalizas, verduras, pescado, fruta y un menor consumo de carne roja. Los resultados concluyeron que los sujetos que siguieron una dieta de estilo mediterráneo tenían un riesgo del 50 por ciento al 70 por ciento más bajo de volver a padecer una enfermedad cardiaca.

   De esta manera, la investigación ha demostrado que la dieta es un elemento clave tanto en la prevención como en el tratamiento de cualquier enfermedad relacionada con el corazón. Una dieta equilibrada es la dieta de estilo mediterráneo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, a la cual se le atribuyen múltiples propiedades saludables como la disminución de enfermedades cardiovasculares.

   "La dieta mediterránea está basada en el consumo de productos vegetales --frutas, verduras, legumbres y frutos secos--, pan y otros cereales --que contengan el trigo como alimento básico--, productos lácteos preferiblemente desnatados, el aceite de oliva como grasa principal, y dentro de las proteínas priorizar el consumo de pescado y aves sobre el de la carnes rojas. Además, también es cardiosaludable el consumo regular de vino o cerveza en cantidades moderadas --dos vasos al día en varones, uno en mujeres--", ha comentado el miembro de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Regina Dalmau.

   En este sentido, la experta ha insistido en que las dietas bajas en grasas de origen animal --sobre todo grasas saturadas-- y que potencian el consumo de frutas, verduras y productos integrales, disminuyen significativamente los niveles de colesterol en sangre, uno de los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.

   Asimismo, otro aspecto en el que coinciden varios estudios son las propiedades cardioprotectoras del ácido graso omega-3, que según nos señala la cardióloga Dalmau contribuye a reducir los triglicéridos y la proporción de partículas de colesterol LDL densas y pequeñas, que son las que más favorecen la ateroesclerosis. "Además los ácidos omega 3 tienen propiedades antitrombóticas, antiarrítmicas y antiinflamatorias que, sin duda, contribuyen también a mejorar la prevención cardiovascular", ha matizado.

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