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La difícil tarea de atraer a la audiencia tras el apagón

La Fundación Audiovisual de Andalucía celebra las jornadas ‘A la búsqueda del espectador en la era digital'.

el 23 mar 2010 / 19:38 h.

May Silva, directora de Fundación Audiovisual de Andalucía, y Pablo Carrasco, director de RTVA.

"La audiencia es soberana y siempre tiene la razón", algo que tiene muy claro Pablo Carrasco, director de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), quien ayer inauguró las jornadas A la búsqueda del espectador en la era digital, organizadas por la agencia pública y la Fundación Audiovisual de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.

El director de RTVA habló de la importancia de conocer bien al telespectador para adecuar el producto a sus preferencias y dijo que no existen "géneros magistrales sino productos buenos o malos".

Carrasco aseguró que "hay programas determinados, como Cuéntame cómo pasó, Gran Hermano o Se llama copla, entre otros, que el espectador ya ha elegido ver de antemano cuando se sienta ante el televisor", pero "es necesario entender muy bien al cliente para generar minutos entendibles para la audiencia, aunque no haya visto los anteriores, ante la variedad de canales que ofrece la TDT".

Audímetros. Miguel Ángel Fontán, director comercial de TNS y Kantar, dijo que la audimetría es una herramienta necesaria e inevitable acompañante del mercado televisivo. Fontán comentó que las audiencias se miden en España desde 1985, cuando aparecieron las primeras autonómicas.

"En la actualidad existen 4.500 hogares que tienen instalados audímetros, que incluyen 11.898 individuos mayores de cuatro años -afirmó Fontán-, pero con la llegada de la TDT y la fragmentación de las audiencias será necesario aumentar el número".

El audímetro tiene un mando a distancia con un botón diferenciador para cada individuo residente en un mismo hogar, para saber quién de la familia y cuándo ve la televisión. Las personas las elige la empresa medidora, que a cambio les ofrecen regalos, y pertenecen a distintas clases sociales y zonas geográficas para que la muestra sea representativa. Fontán manifestó que este sistema cambiará pronto con la aparición de nuevos soportes.

Por su parte, José Manuel Eleta, director de Marketing de TVE, dijo que la fragmentación de las audiencias es un proceso en constante ebullición, primero con la aparición de los canales de pago, luego con la llegada al mercado de Cuatro y laSexta, y sobre todo, la TDT.

Eleta explicó que de los 55 estrenos en televisión, sólo nueve superaron la barrera del 15%, lo que, a su juicio, "hace una idea de lo difícil que es estrenar estos días", y dijo que "el espectador TDT es más zapeador y más consumidor que el analógico", aunque cree que no habrá grandes cambios con el apagón en cuanto a las preferencias.

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