Local

La diócesis de Sevilla llevará a 20.000 jóvenes a Madrid para la visita del Papa

Sólo 1.00 se han inscrito oficialmente, por lo que el grueso viajará con otros movimientos religiosos

el 04 ago 2011 / 18:48 h.

TAGS:

Un gran cartel anuncia en Madrid la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Los jóvenes sevillanos no faltarán a la cita con el Papa en Madrid. Según las cifras facilitadas desde la archidiócesis, unas 20.000 personas de toda la provincia integrarán la expedición que viajará a la capital para participar de los actos organizados en torno a la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzará el próximo 16 de agosto y se prolongará durante cinco días, hasta el domingo 21.

Al cierre del plazo de inscripción el pasado 20 de julio, unos 1.000 jóvenes de toda la provincia habían oficializado su inscripción para las jornadas en la delegación diocesana de Pastoral Juvenil, aunque desde la organización se espera que el número de participantes sea mucho más amplio. En concreto, la diócesis confía en que den resultado las llamadas realizadas a los jóvenes desde otros movimientos religiosos y que la cifra se dispare con la presencia de grupos vinculados a parroquias, colegios, asociaciones y hermandades. Junto a ello, se espera que los días centrales de las jornadas, coincidiendo con la celebración del Víacrucis en la Cibeles, el número de asistentes llegue a multiplicarse.

Ya en Madrid, los jóvenes sevillanos están convocados a tres encuentros de forma oficial. El primero, el viernes 19 a las diez de la mañana, será una catequesis y eucaristía que presidirá Juan José Asenjo, en la parroquia del Santísimo Sacramento en el Retiro. Esa misma tarde, el arzobispo y su auxiliar, Santiago Gómez Sierra, participarán del turno de oración por las vocaciones que se realizará en el Seminario de Madrid. De cara al sábado, la diócesis ha pedido la participación de los jóvenes sevillanos en la catequesis y eucaristía que presidirá el obispo auxiliar en la parroquia de Móstoles.

Desde la organización se confía en que estos actos permitan articular "un espacio de convivencia entre los jóvenes y los obispos". En su desarrollo, contarán con voluntarios que expondrán sus testimonios de fe, podrán realizar preguntas a los obispos, y participarán de reflexiones en grupo, lecturas del Evangelio y mensajes de Benedicto XVI. Todo ello será amenizado con los cantos preparados por un grupo de las distintas diócesis españolas.

Para éstos y otros actos de las jornadas, la diócesis de Sevilla ha aportado un amplio grupo de jóvenes voluntarios que velarán por el correcto funcionamiento del programa. En concreto, la delegación sevillana que acompañará la celebración de las catequesis y eucaristías estará formada por los grupos de la Pastoral Juvenil, el colegio de las Esclavas y de Regnum Christi.

DÍAS EN LA DIÓCESIS. Antes de que comiencen los actos en Madrid, Sevilla será una de las sedes que acoja a miles de jóvenes de todo el mundo. Serán 3.200 participantes que vivirán la celebración de los Días en las Diócesis, del 11 al 15 de agosto. En estas jornadas realizarán rutas turísticas, talleres y oraciones hasta en cuatro idiomas. Para el fin de semana queda la Feria de las Vocaciones en el interior del Patio de los Naranjos, donde los movimientos religiosos y congregaciones de vida tendrán un stand para explicar su carisma. En la tarde del 14 de agosto se celebrará el acto central de estos días. Será un encuentro de todos los peregrinos, familias de acogida y voluntarios en los Jardines de Murillo, que finalizará con una misa en la Plaza del Triunfo.

El fin de fiesta será un espectáculo con música andaluza. Los más de 3.000 jóvenes que llegarán a Sevilla proceden en su mayoría de América del Sur e Italia, aunque también llegarán peregrinos de Angola, Singapur, Canadá, Estados Unidos o Malta, entre otros. Serán alojados en colegios, comunidades religiosas y en familias de acogida que se han ofrecido voluntariamente.

  • 1