Local

La diosa que eclipsó a Adriano

La Fundación Itálica celebró ayer el aniversario del nacimiento del emperador Adriano pero, esta vez, fue la cabeza de la diosa hallada el viernes junto al Teatro Romano la que centró toda la atención del público que acudió hasta Santiponce. (Foto: G. B.).

el 14 sep 2009 / 23:18 h.

TAGS:

Como cada año, la Fundación Itálica celebró ayer el aniversario del nacimiento del emperador Adriano pero, esta vez, fue la cabeza de la diosa hallada el viernes junto al Teatro Romano la que centró toda la atención del público que acudió hasta Santiponce.

El de ayer fue un cumpleaños "muy especial", como dijo el presidente de la fundación, José Rodríguez de la Borbolla. El descubrimiento de la escultura -el hallazgo más importante desde 1968- eclipsó al emperador y creador del nova urbs (nuevo barrio) del asentamiento romano.

Poco se sabe aún de la pieza hallada en el número 11 de la calle Siete Revueltas, aunque todo apunta a que sería una representación de una diosa (probablemente Venus) del siglo II d.C y que pertenecería al grupo de esculturas descubiertas en Itálica y expuestas actualmente en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Lo que sí tienen claro en la fundación es que es un hallazgo de "gran relevancia" que demuestra "la vitalidad del conjunto" y "exige a la administración mayor compromiso presupuestario para que Itálica ocupe el lugar que le corresponde", dijo Rodríguez de la Borbolla.

También habló de la diosa, aunque poco, la directora del Conjunto Arqueológico, Sandra Rodríguez de Guzmán. Según aseguró, la excavación que sacó a la luz la pieza es de "gran relevancia" y permitirá obtener "mucha información" sobre las raíces de la ciudad romana.

El presidente de la Fundación Itálica aprovechó también para recordar la importancia de que llegue a buen puerto el proyecto para constituir un Parque Cultural algo, a juicio, "muy probable" y que serviría para "dinamizar la economía" de Santiponce y los municipios de la zona.

  • 1