lunes, 18 marzo 2019
01:04
, última actualización

La Diputación adelanta a la Junta 15 millones para las obras de los colegios

La Junta no sólo recurrirá al sector privado para sostener las inversiones. Al menos en lo que respecta a la construcción o la reforma de los centros educativos de la provincia. La Diputación de Sevilla está dispuesta a actuar como avalista y reservar en sus presupuestos una partida de 15 millones de euros para "anticipar fondos en materia educativa".

el 29 oct 2009 / 20:35 h.

Villalobos da la bienvenida al nuevo diputado, José Antonio Sánchez (PA).

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, puntualizó que esta inversión será "a coste cero", gracias a la inminente firma de un convenio por el que la Consejería de Educación se compromete a devolver las cantidades adelantadas. En ese anticipo, serán los técnicos de la Delegación Provincial de Educación los que determinen "a dónde irán los fondos y a qué centros", tal y como indicó el diputado de Hacienda, Manuel Domínguez. De igual manera, informó de que se firmará un convenio similar con la Consejería de Salud para la construcción y mejora de los centros sanitarios de la provincia.

El anticipo lanzado por la Diputación llega en un momento en el que la Junta ha reconocido sus problemas para poder mantener el ritmo inversor, por lo que anunció que acudirá a la cofinanciación público-privada de obras públicas. Entre las partidas a salvo citó la educación y la sanidad, que son precisamente las materias en las que la Diputación adelantará una cantidad para su ejecución.

El anuncio de la Diputación se produjo después de que el PP presentara una moción, rechazada por el PSOE y con la abstención del PA e IU, en la que exigían un convenio de estas características con Educación para emprender 52 actuaciones en la provincia. "Ante la incompetencia mostrada por la Junta, todas las administraciones debemos arrimar el hombro", reclamó el portavoz del PP, Juan Bueno, que lamentó que experiencias anteriores de la Diputación fueron "insuficientes". En esa línea, recordó que la sociedad Sevilla Activa sólo realizó seis actuaciones en materia educativa en el pasado mandato.

Éste no fue el único anticipo que se dio a conocer en el pleno, que aprobó por unanimidad adelantar la última partida de diez millones del Plan de Impulso Municipal (Pleim), que en principio se iba a entregar a los consistorios a mitad de 2010. Asimismo, se reservó una partida de 545.000 euros para poner en marcha el nuevo formato de Sevilla son sus pueblos, que se va del Palacios de Exposiciones y Congresos (Fibes) para celebrarse a lo largo del año en el patio de la Diputación.

Lejos de la bronca política del pleno de septiembre en el que se pelearon el PSOE y el PP, los diputados optaron por un debate algo más sosegado, que comenzó con dos declaraciones institucionales: una en defensa de la plantilla del Grupo Roca, que se enfrenta al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa; y otra en conmemoración del 40 aniversario del parque nacional de Doñana, que leyó el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hidalgo.

En la defensa a otro espacio natural, como el apoyo a que el parque de la Sierra Norte sea declarado geoparque europeo y que fue aprobado por unanimidad, se estrenó como diputado el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, que sustituye en el cargo a Tomás Alfaro.

Además, el pleno también validó las obras de un centro deportivo en Estepa, la construcción de la nueva ronda este de El Coronil y el hermanamiento del hospital Virgen del Rocío y el hospital Virgen de Valme con una clínica en Posoltega (Nicaragua) y el hospital rural de Mlale (Malawi).

  • 1