Local

La Diputación anticipa 2,2 millones a los pueblos para saldar sus deudas

Hasta 23 municipios de la provincia han recibido su gran regalo de Reyes Magos: tener dinero suficiente para, al menos, saldar una parte de aquellas deudas que eran inaplazables. 

el 05 ene 2010 / 21:58 h.

TAGS:

El alcalde de Coria, junto a Villalobos.

Hasta 23 municipios de la provincia han recibido su gran regalo de Reyes Magos: tener dinero suficiente para, al menos, saldar una parte de aquellas deudas que eran inaplazables. La Diputación de Sevilla ha adelantado cerca de 2,2 millones de euros a los Ayuntamientos para que hagan frente a los pagos de Seguridad Social, Hacienda, reintegro de subvenciones y entidades de Derecho Público. Eso sí, se trata de un préstamo, por lo que deberán devolver estas cantidades en un plazo máximo de 44 meses. Esta vía de financiación forma parte del Plan +34, iniciado por la Diputación para paliar los efectos de la crisis.

La mitad de esa última partida, en torno a 1,1 millones, ha ido a parar a pueblos de la Gran Sevilla, destacando sobremanera Coría del Río, que ha recibido el mayor anticipo con 360.817 euros, y Pilas, con 207.389 euros. También figuran entre los Consistorios metropolitanos que han pedido la inyección de capital para hacer frente a sus pagos La Algaba, Carrión de los Céspedes, Gerena, Mairena del Alcor, Castilleja de Guzmán, Isla Mayor, Olivares, Umbrete, Los Palacios y Villafranca y Valencina de la Concepción.

La otra mitad irá a parar al resto de la provincia, entre los que están Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, Écija, Lebrija, Montellano, Marchena, Paradas, La Puebla de los Infantes, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

Ésta es la segunda convocatoria del conocido como Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables 2009 (FEAR), que ya tuvo el pasado mes de noviembre una primera convocatoria, en la que se acogieron ocho municipios que recibieron 1,8 millones en total y que, a diferencia de esta última, tenían que cumplir como requisito el tener una ratio de endeudamiento superior al 15%. En aquella ocasión, los anticipos se concedieron a Alcalá del Río, Cantillana, Gerena, Marchena, Herrera, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río y Santiponce. Se da la circunstancia de que Marchena, Gerena y Los Palacios son los dos únicos que han recibido dinero en las dos convocatorias.

Números rojos. Con esta última partida, la Diputación ha repartido cuatro millones en concepto de anticipos para gastos corrientes y deudas contraídas por los Ayuntamientos. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ya avanzó en su día que este programa buscaba ser un "balón de oxígeno" para las arcas locales. Y es que, según las últimas estimaciones de la instituciones provincial, más de una veintena de municipios están en la cuerda floja.

  • 1