lunes, 25 marzo 2019
12:49
, última actualización
Local

La Diputación aprobará en abril un plan para invertir 30 millones en la provincia

Rodríguez Villalobos anuncia medidas económicas para promover el empleo que serán consensuadas en el seno del acuerdo de concertación social de la provincia.

el 20 mar 2010 / 11:52 h.

TAGS:

En estos tiempos de crisis “qué mejor que ayudar a la administración local, que es la más cercana, y los alcaldes y alcaldesas ven el problema con nombres y apellidos, con caras y, por tanto, no pueden mirar para otro lado cuando el problema lo tienen en su despacho”. Con esta lógica justificación explicaba ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el programa de la Cadena SER Sevilla pueblo a pueblo, la iniciativa que la institución provincial tiene previsto llevar a cabo en los próximos días para que sea aprobada en el próximo pleno del mes de abril.

La Diputación va a poner en manos de los ayuntamientos, “tras ponerlo en conocimiento de los agentes sociales y económicos con los que firmamos un acuerdo de concertación social en la provincia, y a los grupos políticos”, explicó Villalobos, 30 millones, “lo que nos ha salido de la remanente en positivo, partidas no comprometidas del presupuesto”.

Esta iniciativa sigue el camino llevado a cabo en los últimos años, desde 2007, “en los que se han inyectado en los municipios de la provincia casi cien millones de euros”. El presidente destacó que “queremos incidir en el empleo, aunque sea eventual, pero lo que hace falta es tirar hacia adelante en estos momentos difíciles. Tenemos que ser conscientes y sensibles, por lo que considero que la necesidad de buscar fondos es ahora”.

El procedimiento para que este dinero llegue a manos de los ayuntamientos comienza los próximos días: “la idea es llevarlo al conocimiento de los agentes sociales y si nos dan el pistoletazo de salida creo que en el pleno de abril, en un mes, se pueden poner en carga todas estas medidas con carácter de urgencia”.

Las acciones concretas serán consesuadas los próximos días, aunque señaló que se establecerán una serie de criterios para que sea equilibrado, como dar prioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y el número de desempleados.

Rodríguez Villalobos explicó algunas de las medidas que tiene previsto poner en marcha para favorecer el empleo entre los más jóvenes. “La juventud es la que más sufre ahora mismo el desempleo y a los jóvenes universitarios es a los que más les afecta, sobre todo a los que todavía no han encontrado trabajo porque siempre les exigen tener experiencia. Alguien les tiene que ayudar para que tengan su primer empleo”, afirmó el presidente de la corporación provincial.

Para paliar esta situación, Rodríguez Villalobos anunció que “tenemos un programa por el que se anima a los empresarios a que les dé esa experiencia, y luego se les compensa si los contrata. Y es que así hay miles de jóvenes en nuestra provincia”.

Por otra parte, destacó las medidas anunciadas por el Gobierno central durante el Consejo de Ministros celebrado el viernes en Sevilla por el que bajaban de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para recibir el subsidio los trabajadores del campo. “No puedo ser objetivo –afirmó Villalobos–, porque yo soy de pueblo y me he criado en ese ambiente. El gobierno ha visto que es verdad lo que le pedimos sindicatos y alcaldes y ha rebajado el número de peonadas y esto va a beneficiar a miles de familias”.

  • 1