sábado, 20 abril 2019
19:04
, última actualización
Local

La Diputación aprobará hoy un adelanto de 10 millones para financiar las obras del Pleim 2010

En esta modificación presupuestaria, también se prevé destinar 1,8 millones de euros para la financiación de vehículos de operaciones varias.

el 29 oct 2009 / 07:47 h.

TAGS:

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobará hoy una modificación presupuestaria para adelantar 10 millones de euros para financiar las obras del Plan Extraordinario de Impulso Municipal 2010, según anunció hoy el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Díaz Morillo.

En rueda de prensa, Díaz Morillo expuso los puntos del orden del día de la sesión plenaria de mañana, que dará comienzo a las 11,00 horas con la lectura de dos declaraciones institucionales, una sobre el rechazo de la Diputación al ERE de Roca y otra sobre la celebración del 40 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional.

A continuación, el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, tomará posesión como nuevo diputado del Grupo Andalucista tras la renuncia de Tomás Alfaro, hecha pública en el Pleno del pasado mes de septiembre.

Asimismo, el portavoz socialista explicó que se abordará la citada modificación presupuestaria por la que se adelantan 10 millones de euros del Pleim correspondiente a 2010 a la anualidad 2009, con el objetivo de que los municipios puedan comenzar sus obras antes del próximo 31 de diciembre. En esta modificación presupuestaria, también se prevé destinar 1,8 millones de euros para la financiación de vehículos de operaciones varias.

Por otra parte, se abordará el primer compromiso máximo de subvención y procedimiento de transferencias de fondos para los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a los créditos ordinarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Se trata del procedimiento que sigue a la ratificación de los convenios reguladores de la financiación de los materiales del PFOEA 2009, que fueron aprobados en el anterior Pleno.

La financiación de este programa corresponde en un 25 por ciento a la Diputación de Sevilla y el 75 por ciento a la Junta de Andalucía. De esta manera, se transferirán a los ayuntamientos 4,4 millones de euros con cargo al presupuesto 2009 y otras dos transferencias por importe de 1,3 millones de euros cada una con cargo al presupuesto de 2010.

También se someterá a aprobación el proyecto y concesión de subvención al Ayuntamiento de Estepa para la ejecución de la construcción de un centro deportivo urbano, incluida en el Programa de Aportaciones a Convenios 2009. Es un programa que figura en el Plan de Inversiones 2009 de la Diputación y trata sobre un convenio suscrito entre la Corporación Provincial y la Junta de Andalucía.

De igual modo, se debatirá un protocolo general entre la Diputación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de El Coronil para el desarrollo de la nueva ronda este de circunvalación en este municipio.

Se trata de un protocolo entre las tres administraciones para dar respuesta al problema de tráfico rodado y seguridad vial que ocasiona el tránsito de vehículos por las carreteras de la zona este de El Coronil mediante una ronda de circunvalación. Así, Díaz Morillo señaló que "ante el impulso que está tomando la planta fotovoltaica en este municipio, donde se está generando un importante desarrollo, es necesario acometer esta obra importante".

El Pleno debatirá conjuntamente dos puntos que tratan sobre protocolos de hermanamiento, que se enmarcan dentro del objetivo de la Diputación de "contribuir a la erradicación de la pobreza y a consolidar procesos encaminados a un desarrollo humano sostenible, concretando una serie de actuaciones destinadas a la mejora de los servicios básicos como la salud primaria y reproductiva".

Uno de ellos es con la Clínica Materno Infantil Virgen del Rocío de Posoltega, en Nicaragua, y los hospitales universitarios Virgen del Rocío de Sevilla, actuando la Diputación y la Fundación Popol Na como coadyuvantes.

La Diputación ha venido colaborando desde el año 2000 en la construcción y puesta en funcionamiento de la Clínica Materno Infantil Virgen del Rocío de Posoltega, a través de la Fundación Popol Na, y ha continuado esta colaboración mediante las distintas fases del proyecto para la detección del cáncer cérvico uterino. El protocolo sirve de marco para la transferencia a dicho hospital de recursos materiales, técnicos y humanos para el desarrollo de campañas de diagnóstico y tratamiento.

El otro protocolo es entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme y el Hospital Rural Mlale de Malawi, actuando la Diputación y la Asociación Andalucía por un Mundo Nuevo como coadyuvantes. La Diputación desde hace diez años colabora en la construcción y ampliación del Hospital de Mlale para tratar de garantizar la sanidad, la educación, la formación y el aseguramiento alimentario de la población.

  • 1