sábado, 19 enero 2019
13:33
, última actualización
Local

La Diputación aprueba un nuevo plan de empleo por valor de 10 millones de euros

La moción presentada por el portavoz de IU prosperó con el único voto positivo de la formación de izquierdas y la abstención del resto de grupos

el 30 dic 2011 / 20:25 h.

TAGS:

El último Pleno del año en la Diputación dejó a los grupos políticos una importante tarea para el próximo ejercicio. A propuesta de Izquierda Unida, los diputados dieron su respaldo a un paquete de "medidas de apoyo frente a la crisis económica" entre las que se incluía la ejecución de varios planes de empleo público, que supondrán una inversión de 10 millones de euros de las cuentas del propio ente provincial.


Su portavoz en la sala, Manuel Rodríguez (IU), señaló que el objeto de esta moción pasaba por "dar respuesta a las demandas de trabajo de los parados", para lo que se requerían, junto al aporte de la Diputación, el respaldo económico del Estado, con 2.000 millones de euros, y de la Junta de Andalucía, a través de la inyección de otros 500 millones. Todo para impulsar unos planes que sólo contaron con el respaldo de los cuatro representantes de IU, pero que prosperaron gracias a la abstención del resto.


Así, el ente deberá reservar el próximo ejercicio una cantidad cercana a los 10 millones de euros que, paradójicamente, no estaba incluida en los presupuestos de 2012 que se acababan de aprobar. Un último trámite para las cuentas que había salido adelante con el apoyo de los diputados socialistas, la abstención del PA, y los votos negativos del PP e IU. Precisamente la formación responsable de un proyecto cuya inversión saldrá de los remanentes del propio presupuesto.


El paquete de medidas incluye además la reclamación de un "plan de rescate municipal" al Estado y a la Junta, llamado a solucionar la "situación de extrema gravedad" que pasan los ayuntamientos, al asumir competencias que "no le pertenecen" con una financiación menor que en otros años. El portavoz del PSOE, Manuel Domínguez, recordó "la responsabilidad de los alcaldes" en la crisis, al igual que el diputado del PP, José Leocadio Ortega, que reclamó una reforma de calado para evitar "mendigar" en cada nuevo mandato.


El Pleno refrendó también por unanimidad la reinversión de seis millones de euros de los fondos FEDER en la Sierra Norte y la Campiña. Igualmente, se acordó elevar al Estado una moción socialista para asegurar "el mantenimiento, aplicación y financiación" de la Ley de Dependencia. La aprobación de un convenio con el Banco de Alimentos o el rechazo a la propuesta del PA para que las elecciones autonómicas se celebren por Ley de forma independiente, cerraron el último Pleno del año.

  • 1