La Diputación ayudará a los ayuntamientos para que las mujeres víctimas del franquismo sean indemnizadas

El pleno trató también la liquidación del presupuesto de 2009, que ascendió a 93 millones.

el 25 mar 2010 / 19:57 h.

La memoria histórica estuvo más presente que nunca ayer en la Diputación. El pleno ordinario aprobó por unanimidad, a propuesta del PSOE, prestar la colaboración de la institución provincial a los ayuntamientos de la provincia en la tramitación de las indemnizaciones de 1.800 euros que la Junta de Andalucía tiene previsto conceder a mujeres víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.


El PSOE elevó así una moción referida a estas víctimas a raíz de la iniciativa anunciada por la Administración andaluza que está ultimando un decreto que vendrá a reparar la memoria de aquellas mujeres que, aunque no sufrieron privación de libertad, sí que padecieron vejaciones y escarnio público durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra, abarcando el periodo más importante de la represión comprendido entre 1936 y 1950. En la mayoría de los casos no disponen de ningún documento administrativo o judicial que así lo atestigüe, por lo que para evitar que la carencia de un expediente pueda impedir la concesión de la ayuda, la Consejería de Justicia creará una Comisión de Valoración.

Por ello, el PSOE consideró oportuno "prestar su colaboración a los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten, a la hora de recopilar y tramitar la documentación necesaria para que esta indemnización le llegue a las mujeres víctimas de esta represión en la provincia".

El Grupo de Izquierda Unida pidió, a través de una enmienda de adicción, que la Junta considere víctimas a efectos jurídicos a todas la mujeres represaliadas. Por su parte, el diputado provincial del Partido Popular Eloy Carmona mostró el apoyo de su grupo a la propuesta del PSOE, pero afirmó que la moción está "incompleta", porque a su juicio "debería recoger a todas las mujeres vejadas hasta 1978 y durante todo el siglo XX".

Al respecto, la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, respondió que la Consejería de Justicia va a aprobar un decreto por el que indemniza a las mujeres víctimas de la represión "sólo a partir de 1936, no antes".
Mientras, el portavoz del PA, José Antonio Hurtado, argumentó que las mujeres represaliadas sufrieron "situaciones difíciles", además de "privación de la libertad", y añadió que "la cuantía de 1.800 euros no es suficiente, pero sí un reconocimiento".

Presupuesto. Por otra parte, el pleno debatió la liquidación definitiva del presupuesto y sus organismos autónomos de 2009, que ascendió a 93 millones de euros. El diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, aseveró que la cifra supone "un grado de austeridad" y una "correcta" gestión de su área, y precisó que se hará "lo posible" para que "el dinero llegue lo antes posible a los alcaldes".

Por contra, la oposición criticó la forma de presentarlo y el tiempo de dar cuenta de la liquidación. El portavoz del PP, Juan Bueno, manifestó que este dinero "viene de la no inversión en la provincia". El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, le recordó al respecto que "la Diputación invirtió en 2009 unos 355 millones en los pueblos". También se volvió a anunciar, como hizo el presidente el sábado pasado, los 30 millones de euros que van a dar a los municipios de la provincia con el objetivo de aliviar financieramente a los ayuntamientos.

  • 1