Deportes

La Diputación confirma que no organizará la nueva edición del Cross de Itálica

el 22 nov 2012 / 19:14 h.

La Diputación de Sevilla ha anunciado este jueves que no  organizará la edición 2013 del conocido y prestigioso Cross de  Itálica, que durante los últimos 30 años ha reunido en torno a las  famosas ruinas romanas de Santiponce a atletas de rango internacional  y a corredores de carácter popular llegados desde muchos puntos de España. Confirmando la noticia que ayer adelantó Javier D. Pecellín en su cuenta de facebook, la institución alega que la decisión deriva de la necesidad  de destinar fondos a las actividades deportivas de los municipios,  pues el evento contaba con una consignación en el vigente  presupuesto, toda vez que esto afecta tanto a la prueba  internacional, como al cross popular.

En un comunicado, la diputada provincial de Ciudadanía, Cultura y  Deportes, Beatriz Sánchez, ha confirmado que la institución tiene  intención de no organizar finalmente la edición 2013 del Cross  Internacional de Itálica "por una cuestión de prioridades". "Creo  firmemente que el deporte de élite es un revulsivo para los  deportistas locales, que ven en las estrellas un ejemplo a seguir, y  que posiciona a Sevilla en el mundo. Pero ningún atleta internacional  subirá al podio de Itálica mientras un solo niño sevillano no pueda  practicar deporte", ha dicho Sánchez. EL FUTURO DEL EVENTO
Sin embargo y según asegura Beatriz Sánchez, "el presidente de la  Diputación deja la puerta abierta a nuevas ediciones del Cross, con  otras condiciones económicas, menos desfavorables a las haciendas  locales que las actuales. E incluso baraja establecer nuevas fórmulas  de periodicidad para la carrera, como podría ser convertirlo en una  prueba deportiva bienal".

Según afirma la diputada provincial, "que hayamos decidido no  celebrar este año la edición correspondiente del Cross de Itálica no  es un problema económico, puesto que la Diputación contaba en su  presupuesto con los recursos destinados a su organización. Es una  cuestión de prioridades. Las que los alcaldes sevillanos marcan a la  Diputación. Por eso, vamos a redirigir el esfuerzo necesario para la  realización de este evento a paliar las emergencias deportivas que se  están produciendo en la provincia".

En este sentido, Sánchez ha explicado que "muchas de las carreras  populares que se venían celebrando en casi todos los municipios  sevillanos, o se han suspendido o están muy comprometidas, según  explican los alcaldes, que no disponen de los fondos necesarios para  su celebración'. Mayor aún es la emergencia en cuanto a carencias en  equipamiento deportivo que tienen nuestros municipios y que afectan  directamente a la práctica deportiva infantil y juvenil", añade la  responsable del deporte provincial.

DEPORTE Y DINERO

Además, Sánchez reflexiona en voz alta sobre "el efecto pernicioso  que tiene para los vecinos de los municipios una ley, la de  Estabilidad Presupuestaria, que nos obliga a las entidades locales y  provinciales a no poder destinar todos nuestros ingresos a los  servicios que necesitan nuestros usuarios. Esa tristemente famosa  'regla de gastos', que obliga a que la Diputación de Sevilla, por  ejemplo, tenga que destinar 33,2 millones de euros a anticipar  amortizaciones de deuda a los bancos, en vez de poder celebrar  eventos como el Cross".

"A pesar de eso, en la Diputación no hemos escatimado ni un euro  para seguir fomentando el deporte de base local, con una inversión  para 2013 de más de dos millones de euros. El Plan de Actividades  Físicas y Deportivas que desarrollamos en todos los municipios, con  una inversión de 988.400 euros, mantiene todos sus circuitos y  disciplinas".

"Seguimos manteniendo nuestra colaboración con las acciones  federativas en la provincia, con una aportación de 290.000 euros. Y,  por supuesto, sosteniendo empleo y dinamización en el sector, con los  527.000 euros que destinamos a monitores deportivos en los  ayuntamientos", ha agregado.

EL DEPORTE EN LOS MUNICIPIOS

Insiste la diputada provincial en la importancia de que los niños  sevillanos cuenten con un equipamiento deportivo que les permita  desarrollar a diario el deporte y que los pueblos de Sevilla no  tengan que renunciar a los eventos deportivos que movilizan a la  ciudadanía local, como son las carreras populares. A ambas líneas de  trabajo, la Diputación va a destinar un total de 280.000 euros, que  adjudicará tras previa consulta a los propios responsables  municipales.

Según Beatriz Sánchez: "Estamos hablando de canastas de  baloncesto, porterías de fútbol, redes para estas porterías y para  tenis, balones de fútbol, futbito, baloncesto o voley; corcheras y  flotadores para piscina o material de gimnasia rítmica. Material  imprescindible que han estado financiando los ayuntamientos, pero  ahora, con los recortes presupuestarios, ya no puede ser. Hasta el  punto, de que la Diputación presta un tapiz portátil de gimnasia  rítmica para que se puedan celebrar pruebas de una disciplina que  está en alza entre las niñas de la provincia".

La diputada de Deportes sigue confiando en que, a dos meses de la  fecha del evento, el Cross de Itálica, el mejor de España durante  buena parte de su trayectoria, pueda disputarse. "Que la Diputación  financie los más de 300.000 euros que cuesta poner en marcha el Cross  a pulmón, es inviable sin perjudicar seriamente el deporte de base en  nuestros pueblos. Mantenemos una línea abierta de gestiones con el  presidente de la Federación Española de Atletismo y solicitamos  ayudas y patrocinios para poder organizarlo en esta edición".


  • 1