Local

La Diputación congelará los sueldos para generar empleo en la provincia

La Diputación de Sevilla se aprieta el cinturón para generar empleo en la provincia. Los presupuestos para 2009 contemplan la ya avanzada congelación de los sueldos de altos cargos, que supondrá un ahorro de 4,3 millones. Esta austeridad en el gasto se reutilizará para incrementar los programas de igualdad y empleo. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 18:23 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla se aprieta el cinturón para generar empleo en la provincia. Los presupuestos para 2009 contemplan la ya avanzada congelación de los sueldos de altos cargos, que supondrá un ahorro de 4,3 millones. Esta austeridad en el gasto se reutilizará para incrementar los programas de igualdad y empleo.

Los recortes se efectuarán sobre todo en el capítulo de personal. Ahí es donde la Diputación pondrá en marcha la economía de guerra, en la que no sólo se congelarán los salarios del personal político y eventual de confianza tanto de la institución provincial como a sus sociedades (Impro, Prodetur, Opaef o Sevilla Activa), sino también a las partidas asignadas a los grupos políticos y las dietas de los cargos electos. Pero, es más, la Diputación también reducirá la inversión en material de oficina, protocolo y publicidad. Este bloque de medidas, que se emprendieron para hacer frente a la crisis, permitirán un ahorro de 4,3 millones que se "reinvertirá en políticas de igualdad y promoción del empleo", tal y como precisó ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Auxilio a los pueblos . Pero la crisis no sólo colea en el recorte de gastos para 2009, sino también en las inversiones. La Diputación ha diseñado unos presupuestos en los que se doblará la inversión para paliar la delicada situación económica de los ayuntamientos. Así, aumentará en 14 millones de euros las cantidades que recibirán los consistorios, ya que, a juicio de Villalobos, "la Diputación no puede permanecer ajena a la crisis financiera por la que están atravesando los ayuntamientos". En ese sentido, insistió en que se apurarán los plazos para que los pueblos reciban a principios del próximo año la segunda partida de 10 millones contemplada en el Plan Extraordinario de Impulso Municipal (Pleim).

Los presupuestos, que serán debatidos en el pleno de la Diputación del 27 de noviembre, busca reactivar la economía destinando 121,5 millones de euros en materia de inversión pública (un 1,1% más que en 2008). Así, se empleará en proyectos como los créditos para viviendas (13,1 millones), la reforma de residencias de mayores (1,5), la construcción de espacios escénicos (2) o el Plan de Fomento de Empleo Agrario (29,4).

Aumento . Todo ello se engloba en un presupuesto que, a pesar de los agobios económicos, se ha incrementado en un 4,87%. Así, la Diputación de Sevilla dispondrá de un montante de 397 millones de euros con el que se intenta, a juicio de Villalobos, "continuar con la segunda transformación municipal" con un presupuesto que se ajusta "a las dificultades económicas de hoy en día".

  • 1