Local

La Diputación corta el grifo y no cofinanciará obras de la capital

Villalobos defiende que debe atender a los pueblos antes que a proyectos como el Estadio Olímpico

el 29 ago 2011 / 19:09 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla cierra el grifo del dinero para futuros proyectos en la capital. Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos , se mostró contrario a hipotecar el futuro de sus pueblos, que "es el cometido de esta casa", a costa de proyectos del Ayuntamiento de Sevilla que requiera la cofinanciación de la Diputación. Así, citó algunas obras "faraónicas" en las que participa económicamente la entidad provincial, como la ampliación del Palacio de Congresos (Fibes) o el Estadio Olimpico.

"La Diputación tiene su razón de ser en invertir en Cazalla de la Sierra, El Pedroso y Alanís, no cofinanciando grandes proyectos de la ciudad", recalcó Villalobos, que no es la primera vez que se expresa en esos términos, aunque en esta ocasión sí que fue rotundo de que no habrá aportaciones de la corporación provincial a los futuro proyectos de la capital hispalense. Villalobos aclaró que, al llegar a la Diputación, se topó con "cosas muy buenas y unas no tan buenas", y entre estas últimas citó el compromiso de aportar un dinero fijo a obras de la capital.

El presidente de la Diputación reiteró que "heredó sin rechistar" lo realizado en la gestión anterior, pero que a la persona que lo releve en el cargo en un futuro "no le dejaré ninguna inversión en Sevilla capital". En ese sentido, indicó que le ocurrió como le pasan a los alcaldes que se han estrenado en el cargo este mandato y que ahora se quejan de las deudas. En el caso de Villalobos, el escollo con el que se topó fue asumir obligaciones con la capital.

Esa afirmación la quiso alejar de cualquier roce político entre el Consistorio y la Diputación. Villalobos, que también es el presidente del PSOE de Sevilla, rechazó de plano que haya empezado a cortar el grifo con el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP). "Se lo dije al PSOE y se lo digo al PP, y ahora no me cambia nadie", recalcó, a la ver que insistía en que se le preguntara "a Alfredo", en alusión al exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.

Más allá de esas inversiones, dejó claro que la Diputación tiene hacer "lo que le corresponde, que es ayudar a los pueblos". "Para eso hemos estados y vamos a estar", señaló en otro mensaje claro de su posición sobre el futuro de las diputaciones, cuya existencia ha sido cuestionada por varios partidos y, en las últimas fechas, por políticos socialistas, como hace un mes fue el expresidente del Gobierno Felipe González y hace un par de semanas el candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba.

  • 1