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La Diputación da dos millones para el servicio de basura de la Sierra Norte

La institución provincial ha elaborado un estudio para adecuar las tasas al coste real de la prestación.

el 14 sep 2012 / 18:55 h.

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El Ronquillo es uno de los municipios que pertenece a la Mancomunidad Sierra Norte.
El tratamiento de residuos en la Sierra Norte está garantizado, después de que la Diputación provincial de Sevilla, a través de su área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, haya aportado una inversión de dos millones de euros que garantizan la recogida, transporte y tratamiento de estos residuos en los municipios que forman parte de la Mancomunidad Sierra Norte, a los que se suman El Garrobo, Castillo de las Guardas y El Ronquillo, según informó ayer la institución provincial en un comunicado de prensa.
Precisamente, la garantía de una gestión eficiente de los residuos sólidos, sin que ello repercuta lesivamente en el bolsillo de los sevillanos, ha sido una de las principales preocupaciones del presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha invertido casi 16 millones de euros, desde el año 2009, en dotación de infraestructuras en los municipios y en impulsar acciones a favor de dicha gestión de los residuos.


Adecuar costes. En este sentido, según la nota, la Diputación ya había impulsado un estudio, que permitiera adecuar a los costes reales del servicio las tasas por la gestión de los residuos sólidos que la Mancomunidad Sierra Norte estaba aplicando a los vecinos de los municipios que la integran, adecuación que se está haciendo de manera progresiva, en seis años. Mientras tanto, la institución provincial está prestando su colaboración, subvencionando a la mancomunidad el importe de la diferencia entre la tasa repercutida en los usuarios y el coste real del servicio.

"En cinco años hemos conseguido entre todos equilibrar la situación financiera de la Mancomunidad Sierra Norte, sin afectar a los ciudadanos", explicó Villalobos, quien considera que esta acción forma parte de una estrategia más amplia en toda la provincia, de consolidación de la gestión de los residuos sólidos.

Según el presidente de la Corporación provincial, esta estrategia tiene tres patas: el apoyo a mancomunidades y consorcios de gestión de residuos en toda la provincia, equilibrando sus costes e ingresos; inversión en adaptación de vehículos para la recogida de la basura, de los que hay 53 nuevas unidades en la provincia en los tres últimos años, e inversión en contenedores (4.000 nuevas unidades en la provincia en los últimos tres años).

"Con estas inversiones realizadas desde la Diputación mediante diversos planes y acciones, estamos garantizando que todos los municipios tengan recursos e infraestructura para la recogida y transporte los residuos", remarcó el presidente en el comunicado.

"Además, impulsamos el tratamiento de los residuos en plantas gestionadas por las mancomunidades, con las que conveniamos subvenciones que ascienden, aproximadamente a 1,5 millones de euros", manifestó.

Por último, Fernando Rodríguez Villalobos remarcó que desde la Diputación se está promoviendo la gestión centralizada de los residuos sólidos urbanos, mediante la integración de mancomunidades de tratamiento de los mismos, "cuyo primer paso es el Consorcio Central de Residuos".

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