La Diputación de Sevilla invertirá 113 millones de euros en 2010

Las cuentas incluyen 15 millones de euros de adelanto a la Junta de Andalucía para construir y reformas centros escolares y otros tres para el hospitalito de Los Alcores.

el 09 nov 2009 / 20:21 h.

Obras en el municipio de Écija.

Una inversión volcada en "el ladrillo, el asfalto, el cableado y la innovación". La Diputación de Sevilla presentó así el capítulo de inversiones previsto en sus presupuestos para 2010, con una cuantía que, pese al previsible recorte por la caída de los ingresos, se eleva a los 113,4 millones de euros. "Estamos manteniendo el tipo", indicó ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, tras admitir que "el decrecimiento de los ingresos del Estado" afectará a los próximos presupuestos.

El grueso de la partida de inversiones (84%) irá íntegramente a obra pública, es decir, a la mejora de calles, plazas, carreteras o edificios, aunque destaca sobremanera un bloque de 15 millones de euros que se "anticipará" a la Consejería de Educación para construir y arreglar los colegios de la provincia, tal y como anunció días atrás el presidente. En ese punto, aclaró que el convenio con la Junta de Andalucía, que está pendiente de cerrarse aunque esté reservado el dinero, contempla una cantidad similar para mejorar los centros escolares en 2011.

También aclaró que esperan realizar una operación similar con la Consejería de Salud, con la que quieren acordar el adelanto de otros tres millones de euros para poder construir un centro de alta resolución y especialidades (care)entre los municipios de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y que serán devueltos en el tiempo que establezcan ambas administraciones.

"Tenemos un colchón y podemos ofrecernos a otras administraciones sin dañar las cuentas de esta casa", precisó el socialista, quien aseguró que este adelanto tiene como cometido que las obras en centros escolares y sanitarios se ejecuten con mayor rapidez y no se dilaten en el tiempo.

Como no está en unos tiempos de apuros económicos, la institución provincial destinará casi un tercio de la inversión, 33,1 millones de euros, a la promoción del empleo, seguido de las mencionadas políticas en educación (16,9), espacios libres (10) y carreteras (9,5). En relación a este último punto, anunció el desarrollo de un plan extraordinario en las carreteras de Sevilla, que arrancará en 2010 con 500.000 euros y que tiene como gran prioridad el acondicionamiento de las travesías y así "embellecer y mejorar la entrada y la salida de los pueblos de la provincia".

  • 1