Local

La Diputación de Sevilla pide a Marruecos "respeto escrupuloso de derechos humanos"

el 25 nov 2010 / 12:59 h.

TAGS:

El pleno de la Diputación de Sevilla, gobernada con mayoría absoluta por el PSOE, ha adoptado hoy una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui en la que insta a las autoridades de Marruecos "al respeto escrupuloso de los derechos humanos en todas sus actuaciones en el Sahara Occidental".

En la declaración, consensuada por los grupos (PSOE, PP, IU y PA), la Diputación sevillana insta al Gobierno español a "implicarse más firmemente y a liderar en el marco de las Naciones Unidas la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

También muestra su "más profunda preocupación por la grave situación" creada ante la intervención de las autoridades marroquíes en el campamento desmantelado a las afueras de El Aaiún, que ha provocado, según el texto adoptado, su "total destrucción" y "un número aún indeterminado de muertos y cientos de personas heridas".

Además de solidarizarse con las víctimas, la institución provincial de Sevilla pide "una investigación independiente sobre lo sucedido y la depuración de responsabilidades, en su caso", a la par que condena las "agresiones" sufridas por periodistas españoles.

La Diputación insta a las partes a alcanzar "un acuerdo en el marco de las conversaciones en marcha" y reitera su "compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos, así como su deseo de una pronta resolución del conflicto en el marco de las resoluciones de la ONU".

La declaración se remitirá a la Presidencia del Gobierno español, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de Marruecos en Madrid, la Delegación del Frente Polisario y el Secretario de Naciones Unidas, apoya la labor del enviado de este organismo internacional para la búsqueda de "una solución justa, duradera, que contemple todas las opciones y cuente con el acuerdo de las partes".

También defiende la "necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados".

El escrito emplaza además plaza al Gobierno español y al conjunto de instituciones a mantener "una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin a los actuales incidentes de El Aaiún" y evitar nuevas víctimas.

La Diputación de Sevilla ha adoptado otro acuerdo institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha leído Ana Bella Jiménez, víctima de malos tratos durante once años, y donde la institución se compromete a "seguir trabajando para la erradicación de este delito que afecta al conjunto de la sociedad".

"Para ello, se debe crear un clima de tolerancia cero ante la violencia de género; de apoyo incondicional a las víctimas; y de condena firme al agresor", recalca la Corporación provincial, que ha adoptado además otras dos declaraciones por el Día Internacional de la Infancia y de reconocimiento al histórico sindicalista Marcelino Camacho, fallecido a los 92 años el pasado 29 de octubre.

  • 1