La Diputación de Sevilla reclama el final de los apagones en la Sierra Norte

El pleno de la corporación provincial aprobó por unanimidad reclamar a Sevillana Endesa que ponga los medios. Cientos de pedroseños protestan a las puertas de la compañía.

el 25 feb 2010 / 21:33 h.

Los vecinos de El Pedroso protestaron en la sede de Sevillana junto a su alcalde.

La Diputación de Sevilla se niega a tener la Sierra Norte a oscuras. El pleno aprobó por unanimidad reclamar a Sevillana Endesa que ponga los medios para que cesen los apagones en la comarca. Una exigencia que, por cierto, coincidió con una nueva protesta del alcalde de El Pedroso, Manuel Meléndez (PA), junto a la sede de la compañía, en la que estuvo arropado por decenas de vecinos.

Y es que El Pedroso no se encuentra solo en esta empresa, en la que protestan varios alcaldes de la zona. "Yo también soy de los sufridores", reconoció el diputado del PSOE y alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, que hasta tiene dos denuncias contra la compañía eléctrica. Con estas afirmaciones, el PSOE se adhirió, al igual que PP e IU, a la moción de los andalucistas, en el que solicitan a Sevillana Endesa que realice las inversiones previstas para dar garantías de suministro eléctrico en la Sierra Norte.

Mientras, a pocos metros de la sede de la Diputación, el alcalde de El Pedroso mantenía su protesta en Sevillana, después de que el miércoles finalizara su encierro tras ser desalojado. El regidor no estuvo solo, porque ayer estuvo acompañado por más de 400 pedroseños -según el Consistorio-, que llegaron en autobuses para protestar por los cortes.

El dinero para los colegios ya está disponible

Por otra parte, la Consejería de Educación ya puede disponer de los 15 millones de euros que le anticipa la Diputación para la mejora de los colegios de la provincia de Sevilla. El pleno selló por unanimidad la aplicación de un protocolo marco con el que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, está autorizado para ir firmando acuerdos con la Junta para actuar en los centros escolares.

El único debate se originó cuando los partidos de la oposición pedían en esta moción, que se presentó de urgencia, un anexo con el listado de colegios. Sin embargo, la diputada de Juventud, Beatríz Sánchez, precisó que eso debe ser competencia de Educación, que "es la administración experta en estas materias".

  • 1