Local

La Diputación de Sevilla recurre el reintegro de los fondos Feder

El pleno de la Diputación lo protagoniza la polémica devolución de 8,9 millones de euros de fondos europeos Feder que no se gastaron en 1999. El portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, anunció que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso para no tener que reintegrarlos. El pleito va para largo.

el 15 sep 2009 / 02:18 h.

TAGS:

El pleno de la Diputación lo protagoniza la polémica devolución de 8,9 millones de euros de fondos europeos Feder que no se gastaron en 1999. Ayer, el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, anunció que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso para no tener que reintegrarlos. El pleito va para largo.

Díaz Morillo expuso que el recurso de casación, interpuesto "en tiempo y forma" por la Diputación, ha sido admitido -tampoco precisó cuándo- por el Tribunal Supremo. Eso sí, el dinero se entregará judicialmente en depósito en tanto falla el Alto Tribunal, circunstancia que puede demorarse años. "Es el principio de paga y recurre", explicó para que lo entendiera todo el mundo. No pierde la esperanza de que la Diputación recupere esos fondos.

Sin embargo, el PP ha visto en esta devolución de fondos una "utilización escandalosa e irregular" que supondrá "una merma" para la provincia, como manifestó anteayer su portavoz, Juan Bueno

El portavoz socialista defendió ayer en cambio que no supondrán un recorte de inversiones en la comparecencia previa al pleno de hoy, en la que esta devolución -arrancada a la Diputación tras un primer fallo judicial desfavorable- se debatirá en el punto 7 del orden del día. El rifirrafe es más que previsible.

Los 8,9 millones de euros se desglosan en un dinero no gastado entre 1998 y 1999 -seis millones- y sus intereses. Para invertir en ese periodo la Diputación recibió en 1995 la cantidad de 81,13 millones de euros procedentes de Bruselas, algo que el portavoz del PSOE vinculó con una deferencia del Gobierno central de entonces, presidido por Felipe González.

Y por contra, insinuó que el plazo " tan corto" para invertir y justificar esos 81,13 millones había sido una jugada del Gobierno siguiente -el de José María Aznar- para que no diera tiempo a la Diputación a ejecutar todas las inversiones posibles con esos fondos Feder.

En todo caso, defendió que al final los fondos Feder se gastaron "al 90%", aunque añadió que en el periodo de justificación de los gastos se generó una "disparidad técnica" entre el Gobierno y la sociedad provincial Sevilla Siglo XXI, que se encargó de gestionar las ayudas europeas. "Hoy esos 81,13 millones de euros están puestos en ladrillo y culturas emprendedora en todos los 105 municipios de Sevilla", expresó Díaz Morillo, quien recalcó que la UE "considera" que un nivel de ejecución del 90% en los fondos Feder es poco menos que una proeza.

Además insistió en que las inversiones inducidas que se generaron en la provincia gracias a esta euroinyección se dispararon hasta los 240,40 millones de euros.

Los fondos Feder se destinaron al fomento de la cultura emprendedora en la provincia de Sevilla, un territorio que, por prolijos y hondos razonamientos históricas, había contemplado con bastante recelo a los empresarios hasta las décadas finales del siglo XX.

  • 1