Local

La Diputación edita un libro sobre La Judea alcalareña

La Diputación Provincial ha editado un libro sobre los orígenes de la Judea alcalareña. El volumen incluye las figuras básicas del arte de revolear la bandera, una de las manifestaciones más llamativas de la Semana Santa local.

el 14 sep 2009 / 23:29 h.

TAGS:

La Diputación Provincial ha editado un libro sobre los orígenes de la Judea alcalareña. El volumen incluye las figuras básicas del arte de revolear la bandera, una de las manifestaciones más llamativas de la Semana Santa local.

Vicente Romero, académico y reconocido escritor de la ciudad, presentará el 8 de febrero su último libro sobre los orígenes de la Judea alcalareña. La edición de este volumen ha generado gran expectación ya que ésta es una de las principales señas de identidad de la Semana Santa local.

La ostensión de la seña, que así se titula la obra, ha sido patrocinada por la Diputación y se presenta en una cuidada edición con 272 páginas y 220 ilustraciones fotográficas, la más extensa publicada hasta el momento. Este libro profundiza en el singular fenómeno de los armados alcalareños, conocidos como los Judíos, sus ritos y fundamentos desde sus comienzos en el siglo XVIII hasta nuestros días.

Lo que queda.

La obra investiga su historia, describe sus ritos antiguos ya desaparecidos y los que se han extendido hasta nuestros días, como es el caso del revoleo de la bandera. En este sentido, también registra los testimonios de muchas personas que en el último siglo encarnaron sus personajes. En definitiva, contiene datos indispensables para el conocimiento histórico y la justificación de estos ritos, muy admirados y seguidos por todos los alcalareños. Los beneficios de la obra serán donados por el autor a la Asociación de Familiares de Reclusos (AFAR), que cuenta con numerosos jóvenes a los que están integrando social y laboralmente.

La presentación del volumen tendrá lugar el 8 de febrero a las 21.00 horas en la Iglesia de Santiago el Mayor. En el acto está prevista la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, amén del hermano mayor de la Hermandad de Jesús, a la que pertenece La Judea. En el acto intervendrá el abogado Lauro Gandul Verdú, quien presentará al autor del estudio.

  • 1