Local

La Diputación embellece las travesías de 16 municipios

Las obras comenzarán la próxima semana y costarán 2,8 millones.

el 22 feb 2011 / 20:51 h.

TAGS:

Una buena puerta que invite a los visitantes a entrar en los pueblos de la provincia. La Diputación anunció ayer que la próxima semana arrancarán las obras de su Plan de Travesías, una iniciativa con la que se quiere adecuar y embellecer las entradas de todos los municipios sevillanos. La primera fase de este plan actuará sobre el 30% de los más de cien kilómetros de travesías de la provincia.

“Cuando vamos a los pueblos, la entrada es su escaparate y su tarjeta de presentación”, precisó ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que insistió en que el plan no sólo beneficiará a la mejora de los accesos, sino que contribuirá como atractivo turístico. De esta manera, desgranó un plan que en esta primera fase contará con una inversión de 2,8 millones, con la aportación de la Diputación y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. En un principio se actuará en 19 travesías de 16 pueblos, sobre todo del entorno rural, como El Rubio, La Roda de Andalucía, El Garrobo, Almadén de la Plata, Lantejuela o La Puebla de los Infantes. También hay otras travesías de pueblos de mayor población, como el acceso el ramal de Las Cabezas de San Juan a la carretera N-IV.

La actuación, que se culminará en el mes de mayo, supondrá “un lavado de cara” en toda regla, en el que se plantarán arboles, se instalarán nuevos acerados, se colocarán fuentes y papeleras y se asfaltarán tramos de esas travesías. Para la ejecución de los trabajos se ha recurrido a nueve empresas sevillanas “para que se quede todo en casa”. “No se puede poner trabas a nadie, pero si los trabajadores son del pueblo es mucho mejor”, reflexionó Villalobos.

Aunque se había actuado con anterioridad en las travesías, se trata de la primera vez que se diseña un plan específico que ha surgido “gracias a la insistencia de los alcaldes”. Es más, el presidente de la institución provincial avanzó que se está trabajando ya en la segunda fase del plan de travesías.

Villalobos aprovechó la presentación de este proyecto para defender, una vez más, la labor de la Diputación frente a aquellos detractores que abogan por su desaparición. “Se cuestiona su existencia, pero es la que apuesta más por el medio rural”, señaló el presidente de la Diputación, que reivindicó el esfuerzo que están haciendo desde hace años “para evitar desequilibrios territoriales”.

  • 1