Local

La Diputación estudia abrir una planta de basuras en la Sierra Norte

Los pueblos de la Sierra Norte están demasiado lejos de la planta de tratamiento de basuras de La Vega, en Alcalá del Río. Por ello la Diputación estudia si hace falta abrir instalaciones nuevas en la comarca.

el 15 sep 2009 / 02:10 h.

TAGS:

Los pueblos de la Sierra Norte están demasiado lejos de la planta de tratamiento de basuras de La Vega, en Alcalá del Río. Por ello la Diputación estudia si hace falta abrir instalaciones nuevas en la comarca. Es un problema complejo porque casi toda la sierra la ocupa el Parque Natural Sierra Norte, reserva de la biosfera.

La posibilidad de que una nueva instalación dedicada al cada vez más grave problema de la generación de basura en la Sierra Norte se añada a la ya existente -y a punto de terminar de ser ampliada- planta de transferencia de Constantina la sacó ayer a la luz el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y en una comparecencia ante la prensa.

Tal como él mismo explicó, la lejanía geográfica entre los pueblos emisores de residuos y la planta que separa losmateriales reciclables de la basura un argumento a favor de que se construya alguna instalación más en la comarca dentro del futuro plan director de residuos sólidos urbanos de la provincia.

Pero el mismo expuso el gran argumento en contra: las dificultades de compatibilizar instalaciones dedicadas a la gestión de la basura con uno de los ejes de la política ambiental de la Junta de Andalucía: el Parque Natural de la Sierra Norte. En todo caso, no se construiría ningún vertedero nuevo. Tampoco hay, por el momento, debate sobre dónde se levantaría esta hipotética planta de residuos.

De hacerse, sería la única nueva infraestructura nueva que contemplaría el próximo plan decenal de basuras de la Diputación: su presidente y la diputada provincial de Sostenibilidad, Rosalía Moreno, expusieron ayer que las líneas de actuación cambiarán de la creación de plantas de transferencia y tratamiento -con recogida selectiva- y la eliminación de vertederos incontrolados -las prioridades del plan 1998-2008- a la mejora de la gestión, la creación de un consorcio único de basuras que se imbrique con la autoridad única del agua y el impulso al reciclaje y la eliminación de verterderos incontrolados de escombros, que serán los ejes del próximo plan.

Gutiérrez Villalobos, consciente de lo difícil que seráunificar todas las mancomunidades y entidades que gestionan residuos, defiendió que será "más barato".

  • 1