Local

La Diputación estudia crear un nuevo Plan de Emergencia Social

El pleno rechazó la propuesta de IU, pero Villalobos se comprometió a buscar medios para reeditarlo.

el 29 sep 2011 / 20:24 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación defendió la labor de las diputaciones a través de iniciativas como el Plan Solar.
En plena crisis económica, con los Ayuntamientos de la provincia sin fondos en sus arcas y con numerosos vecinos que cada día llaman a sus puertas para reclamar un empleo con el que poder subsistir, la moción presentada por el Grupo de Izquierda Unida de la Diputación de Sevilla sobre la creación de un nuevo Plan de Emergencia Social se convirtió en el más interesante, y eso que era el número 16 del orden del día.


Aunque, finalmente se rechazó la moción tras desestimar la formación de izquierdas la propuesta alternativa apuntada por el PSOE de que, en vez de instar a la Diputación, se estudiara para buscar los fondos necesarios para su puesta en marcha, el debate sirvió para poner sobre la mesa las acuciantes necesidades que existen en la provincia.

El portavoz del PA, Alberto Mercado, hizo suya la demanda, mientras que la diputada del PP Juana Rodríguez, grupo que respaldó la propuesta, apuntaba a la necesidad de buscar otras soluciones toda vez que después de dos planes (2009 y 2010) "sigue creciendo el paro", por lo que apostó por buscar medidas para "crear empleo estable".

Por el PSOE, el encargado de dar respuesta a la moción fue el diputado del área de Hacienda, Manuel González Lora, quien tras afirma que empatizaba con la moción, afirmó que la Diputación de Sevilla "es la primera Administración supramunicipal que ha hecho un plan como este y en dos ediciones". González Lora señaló que las demandas para emplear la remanente de tesorería les viene de muchos frentes: pago de nóminas, a proveedores, a la Seguridad Social... de ahí que hiciera una propuesta alternativa: cambiar la moción de aprobar el plan por "instar a la Diputación a que estudie la viabilidad de un nuevo plan extraordinario, lo que nos dejará un pequeño margen de maniobra", afirmó.

Sobre este punto, desde IU se insistió en que "hay cerca de nueve millones de remanente y dinero líquido, falta solo crear una partida presupuestaria que puede ayudar a los ayuntamientos a contratar a esa gente para que puedan acceder al desempleo o a la renta agraria".

Antes de intervenir el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, fue el portavoz socialista, Manuel Domínguez, quien afirmó que "aquí estamos de acuerdo en el fondo, pero la crisis no puede hacer gobiernos irresponsables. No sabemos cómo vamos a estar el año que viene", y añadió: "Ustedes quieren perpetuar un plan extraordinario y de urgencia y hay que equilibrar los presupuestos".

Villalobos tomó la palabra para asegurar que "vamos a tratar por todos los medios de poner un plan, con las remanentes que pueden dar positivo, si no habrá que hacer recortes. Y si sale positivo lo haremos, aunque primero hay que llamar a las puertas de otras administraciones, y ya lo he hecho", y concluyó "si nos dan las cuentas lo más mínimo haremos un plan, con el dinero que sea".

  • 1