Local

La Diputación exige agilizar las obras de canalización de Melonares

El pleno solicita que no se dilate el trámite previo a su construcción y que empiecen ya los trabajos en el primer tramo, adjudicado hace meses

el 28 ene 2010 / 21:45 h.

TAGS:

El pantano de Melonares está a la espera de las canalizaciones.
El embalse de Melonares ya está medio lleno, pero aún no tiene tuberías para que su agua llegue al área metropolitana. Con ese propósito, el pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer una moción, presentada por el PA, en la que insta a la Junta a que acelere la construcción de la red de canalización de Melonares. El portavoz del PA, José Hurtado, incidió en que, aunque hace tiempo que se inició el proceso de tramitación previo a la construcción, "aún no han arrancado las obras de ninguno de los dos tramos previstos". Por ello, exigió la puesta en marcha "urgente" de las obras con la idea, en primer lugar, de generar puestos de trabajo y, en segundo lugar, de lograr que el área metropolitana "pueda vivir tranquila sabiendo que habrá suministro de agua garantizado para entre dos y cuatro años".


La petición de los andalucistas fue atendida por el PSOE. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Díaz Morillo, recordó que el primer tramo de 30 kilómetros ya está adjudicado, mientras que el segundo de ellos, que transcurrirá por tuberías subterráneas desde Villaverde del Río hasta el depósito de San Ignacio de Viar "ha sido recientemente licitado". Por eso, Díaz Morillo invitó a que, en vez de pedir el inicio de la actuación, "se inste a que se agilicen obras" que, a su juicio, han comenzado.

Además de apoyar la moción, que salió adelante con los votos favorables de PSOE, IU y PA y la abstención del PP, Melonares sirvió para airear las diferencias entre socialistas y populares, que se culparon mutuamente de los retrasos en la puesta en servicio de la presa, que ha obligado a que las conducciones no estén operativas hasta, al menos, finales de 2012.

Temporal. El pleno se centró en las obras y no sólo en las de Melonares. El PP presentó una moción en la que reclamaba un plan urgente de arreglo de carreteras de la Diputación de Sevilla, una cuestión que fue rechazada por la mayoría plenaria del PSOE. Ese rechazo fue justificado por Díaz Morillo, que aseguró que, salvo la carretera entre Constantina y La Puebla de los Infantes (SE-7103), que estuvo algo más de ocho días cortada al tráfico, no hubo "ni una sola carretera provincial que estuviera cerrada al tráfico más de 24 horas" en los días del temporal, donde cayeron 600 litros por metro cuadrado. Además, indicó que se hizo un balance de daños en estas vías, que asciende a unas 284.000 euros y cuyo gasto se incluirá en el plan anual de conservación de carreteras.

Mientras tanto, la diputada del PP Regina Serrano criticó que el dinero para las carreteras "o no se gasta o tarda en llegar" y, aunque mostró su comprensión a la hora de afirmar que nadie podía pensar que lloviera tan fuerte en estos días, sí señaló que ha habido una cierta "falta de previsión" por parte de la Diputación. También reclamó un acuerdo "de carácter urgente" para arreglar los caminos rurales de la provincia.

Por su parte, se aprobó, a propuesta de IU, un plan de renovación del parque móvil de la Diputación por vehículos eléctricos y se rechazó, con los votos en contra del PSOE, otra proposición de IU para construir un centro de especialidades para Carmona y la ampliación del centro de salud.

Antes de que se iniciara el debate plenario, se dio lectura a dos declaraciones institucionales. La primera de ellas fue un compromiso solidario con Haití, que el 12 de enero sufrió un devastador terremoto que se cobró la vida de decenas de miles de personas. Seguidamente, se procedió a la lectura de una segunda declaración en la que la Diputación manifestó su respaldo unánime a la plantilla del grupo industrial MP, afectada por un ERE desde abril.

  • 1