Local

La Diputación formaliza su marcha de una decena de sociedades locales con venta de participaciones por un euro

Insiste en una salida "paulatina, ordenada, sensata y leal" de los  consejos de Fibes, Estadio, Isla Mágica y Maestranza

el 01 ago 2012 / 10:49 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla ha aprobado la salida de la sociedad para la promoción y el desarrollo económico y turístico de la provincia (Prodetur) del accionariado de una decena de sociedades locales, mediante la venta de las participaciones que tiene en las mismas por el valor simbólico de un euro, y una vez que los ayuntamientos accionistas mayoritarios de esas entidades han manifestado su intención de adquirirlas en estas condiciones.

En concreto, según ha indicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una entrevista concedida a Europa Press, las sociedades son Gerena Siglo XXI S.L. (Gerena), Desde Arahal S.L. (Arahal), Sociedad de Desarrollo Manriqueña S.L. (Villamanrique de la Condesa), Promoción Local de Gelves S.L. (Gelves), Prosuvisa S.L. (Santiponce), Sodecor (El Coronil), Altos del Sur S.A. (Morón de la Frontera), Sodel S.L. (Lora del Río), Sanlúcar Sostenible S.L. (Sanlúcar la Mayor) y El Ganchal S.A. (La Puebla de los Infantes).

Villalobos ha recordado que, en su día, la Diputación y, por ende, Prodetur, apostaron por el desarrollo local en la provincia constituyendo sociedades de ámbito local y territorial, con el fin de dinamizar el desarrollo económico y social de los municipios sevillanos.

Ahora, "cumplidos en la medida de lo posible los objetivos planteados, consideramos que es el momento oportuno y adecuado para la salida de dichas sociedades como socio o accionista", ha expuesto el presidente de la institución provincial, que ha señalado, no obstante, que se mantendrá "vivo" el papel de colaborador institucional para cualquier fin relacionado con el desarrollo socioeconómico de dichas localidades.

Para alcanzar el objetivo de salida, se ha seguido, según Villalobos, un procedimiento "ordenado" que comenzó con la remisión de una carta en noviembre de 2009 a las sociedades en las que participaba la Diputación, anunciando el inicio de la marcha de los órganos de administración de éstas y del accionariado de las mismas.

Un año después, en noviembre de 2010, el consejo de administración de Prodetur aprobó esa salida de las sociedades participadas (locales y territoriales). A partir de ahí, "el proceso ha sido largo y personalizado en cada caso, estudiando meticulosamente la manera de salir sin causar perjuicio alguno a los municipios afectados", ha asegurado el máximo mandatario provincial.

FUERA DE FIBES TRAS EL NUEVO ACCIONARIADO POR AMPLIACION

Por otro lado, Villalobos también se ha pronunciado sobre el procedimiento análogo que se está siguiendo respecto a los consejos de administración de Fibes, Estadio de la Cartuja, Isla Mágica y Teatro de la Maestranza, a cuya participación se quiere renunciar de manera "paulatina, ordenada, sensata y leal, en clave institucional".

La premisa a seguir en este caso es que "una institución como la Diputación, que no opera en la ciudad sino que está para dar servicio a los pueblos, no tiene mucho sentido en consejos de administración de entes con marcado carácter capitalino".

"Eso sí, entendemos, desde el sentido común, que este tipo de salida de los órganos de decisión no podemos hacerlas de la noche a la mañana, porque causaríamos graves perjuicios a dichas entidades", ha expuesto el presidente de la Diputación sevillana, que ha despejado dudas respecto a las intenciones y ha avanzado que, en el caso de Fibes, la salida cristalizará una vez que quede totalmente regularizado el nuevo accionariado tras la ampliación del Palacio de Congresos.

Villalobos ha apostillado que la Diputación no está dificultando durante este procedimiento ninguna decisión que el Ayuntamiento de Sevilla, que es el que tiene la responsabilidad de gestionar dichos entes, adopta en estas instituciones. "Eso sí, una cosa es no dificultar y otra diferente es secundar actitudes de revanchismo con gestores anteriores, algo en lo que no vamos a participar bajo ningún concepto", ha concluido, en referencia al marco establecido con el despido del anterior gerente, Felipe Luis Maestro, al que una sentencia judicial ha dado posteriormente la razón.

  • 1