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La Diputación innova con una línea telefónica para sordos

La Diputación será la primera administración pública de España que implantará un servicio telefónica para informar y asesorar a la población con una discapacidad auditiva o del habla. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

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Sevilla se pone a la cabeza a la hora de romper las barreras de comunicación que padecen las personas discapacitadas. La Diputación será la primera administración pública de España que implantará un servicio telefónica para informar y asesorar a la población con una discapacidad auditiva o del habla.

El hecho de tener problemas de audición no será inconveniente para realizar trámites o pedir información por teléfono a la Diputación. Y todo gracias a que la institución implantará el martes un servicio pionero de telefonía que propiciará que estas personas se sitúen en posición de igualdad con el resto de la población.

En principio, este sistema se utilizará a través de teléfonos de texto -utilizado por personas con discapacidad auditiva o del habla para comunicarse por escrito por línea telefónica-, pero a partir del próximo año el servicio se extenderá para que se pueda contactar con los servicios de información de la Diputación a través del teléfono móvil o la PDA. En todo caso, la comunicación con la administración será por medio de la comunicación escrita. La institución provincial ha habilitado una línea (901506106), que dispondrá de cinco extensiones con personal especializado. Dos de ellas ofrecerán información general, mientras que otras dos sólo atenderán asuntos fiscales -y estarán en la sede del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef)-. La última extensión se encargará de informar de los servicios a personas dependientes.

Adaptación. El servicio, conocido como Telesor, ha sido diseñado por la Fundación Instituto Ciencias del Hombre, la universidad politécnica de Madrid y la universidad de Alcalá. El gerente de esta fundacion, Víctor Maldonado, recordó que este sistema nace con la idea de cumplir con las exigencias que marca una ley estatal, que obliga a establecer condiciones de no discriminación a estos colectivos en sus relaciones con la administración. Así, destacó que Sevilla "sea la primera en hacer una apuesta por la vanguardia y la innovación".

En esa misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, no se limitó a valorar el carácter pionero de este sistema telefónico, sino que arengó al resto de administraciones públicas a que implanten un dispositivo que permita a todos tener las mismas oportunidades para informarse sobre la provincia.

Villalobos añadió que el paso dado a favor de las personas con discapacidad auditiva está en consonancia con la trayectoria histórica de la Diputación. Es más, insistió en que ya en 1873 la institución provincial creó una escuela especial para sordos.

La llamada tendrá un coste de tarifa local. En el caso del servicio a móviles y PDA, la tarifación será la conexión a internet. Por otro lado, el horario de atención al público será de 7.30 a 15.30 horas, aunque Villalobos se comprometió a una posible ampliación del servicio en caso de que tenga el éxito esperado.

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