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La Diputación insta a llevar el Cercanías del Aljarafe a Espartinas

Tras un mes en servicio el pleno aprobó por unanimidad pedir la estación y los enlaces de la A-49.

el 28 abr 2011 / 18:57 h.

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Un grupo de viajeros espera la llegada de la línea C-5 a la estación de Villanueva del Ariscal.

El 28 de marzo fue inaugurada la línea C-5 del Cercanías del Aljarafe sin estación en Espartinas, un municipio que lleva años reclamando ante las administraciones tanto este medio de transporte como la conexión con la autopista A-49 y con la SE-40. En el ultimo pleno ordinario de este mandato, celebrado este jueves en la Diputación, los cuatro grupos políticos aprobaron por unanimidad la moción presentada por el PP en la que instan a la Junta de Andalucía a resolver el acceso desde Espartinas a la A-49 a través de Bollullos de la Mitación, el enlace del municipio con el tren de Cercanías con una nueva estación -aunque es competencia del Ministerio de Fomento-; al Gobierno central le pidieron resolver el acceso del municipio con la A-49 a través del nudo con la SE-40.

Este acuerdo, en el que todos coincidían en su objetivo final, estuvo precedido de un acalorado debate entre el portavoz popular, Juan Bueno, y la diputada socialista y candidata a la Alcaldía de Espartinas, Matilde Marín, y antes por una bronca de los portavoces de PA e IU, que culparon a las luchas entre ambos partidos de la situación que se produce en el municipio. "Los vecinos son los que sufren lo mal que lo hacen PSOE y PP", afirmó el andalucista José Antonio Sánchez, mientras que Isabel Fernández de IU culpaba sólo a los populares: "El problema es consecuencia del urbanismo salvaje que han hecho estos años en el municipio sin tener en cuenta los problemas de acceso".

Ante la presencia del alcalde, Domingo Salado (PP) y un buen número de concejales, Bueno culpó a los socialistas de "castigar a los vecinos de Espartinas y decidir las cosas por el color del partido del alcalde. Es una sinrazón absoluta lo que están haciendo". Rechazó la propuesta transaccional presentada por el PSOE en la que además de la estación de Espartinas se incluía la de Aznalcázar-Pilas y la llegada a Carrión de los Céspedes de la línea C-5, además de volver a estudiar el tramo de enlace con la A-49: "No hay que volverlo a estudiar. Son 600 metros y ya saben donde están", insistió.

Matilde Marín tomó la palabra para, en primer lugar, negar que en algún momento reconociera la "constante discriminación" que Junta y Gobierno tienen con Espartinas, como señalaba el texto de la moción popular.

La candidata socialista culpó a los alcaldes del PP de que en el PGOU de Espartinas aprobado en diciembre de 2006 "en ningún apartado aparece suelo reservado para la posible estación del Cercanías ni ninguna conexión con la A-49 que no fuera a través de la SE-40". Además señaló que ella misma lo había llevado al pleno municipal "y me dijeron que Espartinas crecía hacia el sur y el tren nos queda muy lejos porque la línea pasa por el norte del pueblo -entre las estaciones de Salteras y Villanueva del Ariscal-Olivares-".

Finalmente, todos votaron a favor "por el bien de los vecinos", aunque no dejó muy convencido al alcalde: "Yo sé que se va a quedar ahí y que no sale del pleno".

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