lunes, 25 marzo 2019
08:41
, última actualización
Cultura

La Diputación insta a pedir el regreso de las obras expoliadas por Napoleón

El PA saca adelante una moción para pedir a Ayuntamiento, Junta y Gobierno que reclamen el regreso de los cuadros robados.

el 29 oct 2009 / 19:44 h.

El Pleno de la Diputación aprobó ayer por unanimidad, a propuesta del Grupo Andalucista, instar al Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que reclamen la propiedad de las obras de arte expoliadas por la tropas napoleónicas en 1810.

En la moción se recuerda que según el libro Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso de Sevilla en 1810, de Manuel Gómez Imaz, las tropas napoleónicas "fueron robando de iglesias, capillas y conventos obras de arte, sobre todo pinturas del maestro del Barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo".

Por tanto, señaló que las tropas invasoras "llegaron a reunir en el Real Alcázar 999 piezas de las que finalmente se llevaron 400", entre ellas, "una serie de ‘murillos' pertenecientes al Hospital de la Caridad que aparecen hoy día colgados en museos de Ottawa, Londres o Washigton".

Se trata de "ejemplos claros del enorme expolio de obras de arte de Sevilla como El regreso del hijo pródigo que se conserva en la National Gallery de Washington, El joven mendigo que está en el Louvre de París o La Inmaculada de Soult que puede verse en El Prado.

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte de la Hispalense Enrique Valdivieso elogió esta iniciativa, porque supone que "Sevilla tome conciencia de que fue expoliada", si bien aseguró que será muy difícil que esto se consiga, salvo que se cambie la legislación internacional.

  • 1