Local

La Diputación invertirá en los pueblos 63 millones de euros

Más del 20% de este dinero se destinará a las actuaciones que los consistorios tienen planificadas.

el 20 feb 2012 / 20:58 h.

TAGS:

Trinidad Argota (d), junto a la alcaldesa de Lebrija, durante la visita a la obra de una calle.
La Diputación de Sevilla invertirá durante 2012 un total de 62,9 millones de euros -una cifra similar a la empleada en 2011- en los municipios de la provincia de Sevilla, de los que 12,8 millones de euros están destinados a actuaciones municipales en obras, servicios y carreteras, que forman parte del Plan de Actuaciones 2012, dirigido a la realización de obras en los pueblos y en las carreteras provinciales como fórmula para "mantener los niveles de bienestar social de sus habitantes y promover el equilibrio territorial en la prestación de servicios obligatorios y de competencia municipal", según explicó ayer en una nota de prensa la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota.

La diputada manifestó que en el actual escenario de crisis ha sido necesario realizar un "importante esfuerzo tanto financiero como en el diseño de los programas y actuaciones" para el desarrollo de este plan centrado en atender las necesidades "más importantes y siendo diseñado por los propios ayuntamientos".
Los municipios con menor población y con mayor dispersión urbana serán prioritariamente los beneficiarios de este plan bajo los criterios demográficos que se desprenden del INE para 2010.

De esta manera, los municipios menores de 5.000 habitantes recibirán una inversión per cápita en obras municipales de 23,3 euros, cifra que supera en más del doble la media provincial estimada en 10,5 euros. Así, mientras aumenta el tamaño demográfico de los municipios esta asignación desciende progresivamente. Los recursos del plan favorecen a los territorios de la Sierra Norte, Sierra Sur y la zona del Aljarafe más occidental, que recibirán asignaciones per cápita por encima de la media provincial.

En cuanto a la financiación del Plan de Actuaciones (12,8 millones de euros), la Diputación de Sevilla aportará más de 8,5 millones de euros (66,4%); el Estado, el 19,4%; y los ayuntamientos, el 14'2%.
El Plan presenta un modelo sectorial equilibrado en base a tres grandes bloques de inversión, como son infraestructuras municipales, carreteras y equipamientos locales.

Así, las infraestructuras municipales reciben 4,6 millones de euros (35,8% del total) para la realización de 58 obras, principalmente de pavimentación de calles, apartado que por sí solo concentra más del 27% de los recursos totales del plan. También se acometen obras de alumbrado, espacios públicos o ciclo hidráulico. A la conservación y mejora de la red provincial de carreteras el plan dedica 4,3 millones de euros (33,1%), mientras que en el apartado de equipamientos locales se realizarán 52 obras por un importe total de cuatro millones de euros (31,1%) con el protagonismo de las instalaciones deportivas y un amplio abanico de tipologías como los edificios multiusos, centros de enseñanza, centros sociales y culturales, parques y jardines, cementerios y casas consistoriales, entre otras.

  • 1