Local

La Diputación inyecta 10 millones para las nóminas de los municipios

La convocatoria de las ayudas, sin intereses, se destinará para los salarios de octubre a diciembre.

el 22 ago 2012 / 13:58 h.

TAGS:

Fernando Rodríguez Villalobos, ayer en la rueda de prensa junto al diputado de Hacienda, Manuel González.

-->-->-->

La Diputación de Sevilla inyectará en septiembre diez millones de euros a los ayuntamientos que lo necesitan para que puedan pagar las nóminas de los funcionarios de octubre, noviembre y diciembre, según anunció ayer el presidente del órgano supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos.

Durante una rueda de prensa, Villalobos explicó que esta partida Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), podrá solicitarse a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a primeros de septiembre y según las estimaciones que barajan, se beneficiarán de ella alrededor de 36 ayuntamientos de la provincia. "Es nuestra estimación según los municipios que están pidiendo adelantos al Opaef (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación)", especificó Villalobos.

Aunque aún se está redactando el plan para su publicación, Villalobos también explicó que estos adelantos se concederán sin ningún tipo de interés para los ayuntamientos, y aprovechó este punto para criticar al Gobierno central de Mariano Rajoy y su plan de pago a proveedores. "Si hubiéramos aplicado los intereses de pago que emplea Rajoy en el instrumento de pago a proveedores, se hubiera producido una deuda de 4,5 millones de euros en los ayuntamientos, pero la Diputación financia a interés cero para no provocar más asfixia", insistió. Para su devolución, además, la Diputación está estudiando prorrogar su devolución hasta un año después de que termine el actual mandato, fijado para 2015.

Esta financiación para pagar las nóminas de los trabajadores de los Ayuntamiento, también tendrá una especial consideración con los cuatro municipios sevillanos que han visto rechazado su plan de ajuste por el Gobierno central: Almadén de la Plata, Almensilla, El Coronil y Martín de la Jara. Según Villalobos, debido a este rechazo "no podrán seguir adelante ya que a partir de septiembre el Gobierno les retendrá el 50%de su aportación". En este sentido, y en consideración con estos cuatro ayuntamiento, los redactores de la convocatoria de esta ayuda incluirán un apartado que permitirá acogerse a este préstamo a "aquellos municipios que no tengan aprobado por el Gobierno el plan de proveedores", recalcó Villalobos. "Ya que el Gobierno no les da cobertura, nosotros se la damos", apostilló.

Debido al rechazo de los planes de ajustes de estos municipios, Villalobos no considera que el Gobierno tenga la intención de "machacar" a los pueblos, aunque sí debería tener en cuenta que éstos no han sido la causa de la grave crisis económica que atraviesa el país. Por ello, solicitó que se deje de meter "el dedo en el ojo a los alcaldes y se tenga más sensibilidad".

Por último, sobre el debate de la eliminación de las mancomunidades y las Entidades Locales Autónomas (ELA), el presidente de la Diputación sevillana optó por realizar primero un análisis para saber cuáles funcionan bien y cuáles mal. "Las hay que igual no funcionan muy bien pero otras hacen su trabajo perfectamente", aseguró. Por ello, criticó la idea de eliminar o fusionar municipios porque "hay que dejarle a la gente sus raíces y tradiciones en vez de ir anunciando fusiones y eliminaciones, porque ya quisieran muchos pueblos de Castilla y León tener tantos habitantes como El Palmar de Troya", y recordó que los ayuntamientos "siempre han llevado muchas cosas que no son de su competencia, pero que se han visto obligados a asumir".


  • 1