La Diputación paga 30 obras más con ahorros de fondos europeos

La Sierra Norte y la Campiña aglutinan la mayoría de acciones programadas

el 27 dic 2011 / 20:29 h.

Fernando Rodríguez Villalobos

La Diputación de Sevilla aprovechará el ahorro de seis millones de euros de los fondos FEDER para acometer casi 30 obras en toda la provincia, sobre todo realizará actuaciones en pueblos de la Sierra Norte y la Campiña. La inversión proviene del saldo positivo generado tras la licitación y ejecución de los proyectos mediante fondos europeos.


En concreto, la Diputación contaba con 36 millones del primer bloque de inversiones adscritas a este programa, que debe estar finalizado en diciembre de 2012. Después de llevar a cabo casi el 95 por ciento de las acciones adjudicadas, el remanente resultante es de seis millones de euros, una cantidad que ahora destina a seis ámbitos en toda la provincia: fomento de la sociedad de la información, promoción económica, mejora del entorno natural y la calidad medioambiental, mejora de la accesibilidad y la movilidad, protección y preservación del patrimonio cultural y, por último, conciliación familiar y cohesión social.


El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró ayer en la presentación que la mayoría de las partidas iría a dos puntos. Primero, insistió en la mejora de la accesibilidad y la movilidad y, segundo, en la conciliación familiar y cohesión social. Villalobos aprovechó la ocasión para resaltar la “gran eficacia” con la que han trabajado para “reducir la temporalidad”. “Hemos demostrado una rigurosidad absoluta en la ejecución de los proyectos con fondos europeos y esto es lo que nos lleva a poder aprovechar estos ahorros”, aseguró.


Villalobos adelantó que ya cuentan con la aprobación de una segunda partida de 21 millones de euros, que deberán estar adjudicados antes de final de 2013. “Lejos de devolver un solo euro de los fondos FEDER, todos y cada uno están hoy invertidos en cada rincón de la provincia y, así, seguriremos haciéndolo. Vamos a exprimir hasta la última gota de las ayudas”, afirmó.

REFERENTE NACIONAL. El presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de estas inversiones en la provincia. “Los ayuntamientos son nuestra única razón de existir y este resultado solo nos hace referentes en cómo gestionar los fondos FEDER a nivel nacional”, espetó.


En cuanto a la obras programadas, destacan actuaciones de señalización de calles y naves en polígonos industriales, la adquisición de tres nuevos servidores para aumentar los servicios de administración electrónica, la renovación de la red de saneamiento en algunas calles de El Pedroso, la sustitución de tuberías de fibrocemento por otras de polietileno en el Polígono Industrial Los Motillos de la Luisiana, la ampliación de la cobertura inalámbrica de acceso a internet a más empresas en Cazalla de la Sierra, Constantina, Fuentes de Andalucía, Villanueva del Río y Minas, La Luisiana, Guadalcanal y El Ronquillo, o la adecuación del Patio de Armas del Castillo de El Real de la Jara, para convertirlo en espacio escénico .

  • 1