La Diputación pide 30 millones más para el tramo de Espartinas de la SE-40

Aprobada una moción en el pleno de la Diputación del PA para el acondicionamiento y mejora de la carretera que une Dos Hermanas y el polígono La Isla.

el 30 oct 2014 / 16:45 h.

SE40BUENAEl pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en  sesión ordinaria, ha aprobado una moción de IU-CA que reclama al  Estado 30 millones de euros más para el tramo Almensilla-Espartinas  de la autovía metropolitana SE-40, al objeto de propiciar la conexión  del segundo de estos municipios con la A-49, rechazando en paralelo  una moción del PP que reclamaba a la Junta de Andalucía que cumpla su  compromiso de financiación del bucle vial norte planeado también para  enlazar directamente dicha localidad con la misma autovía. Las mociones y del debate plenario han girado principalmente en  torno a la demanda del municipio aljarafeño de Espartinas de contar  con un enlace directo con la autovía A-49, una conexión harto  demandada por esta localidad que gobierna el popular Domingo Salado.  De hecho, en febrero de este año fue aprobado definitivamente el plan  de ordenación intermunicipal promovido por este ayuntamiento y el de  Bollullos de la Mitación, para planificar esta vía de acceso a la  A-49 en suelos ubicados al sur de Espartinas y al norte de Bollullos  de la Mitación. En concreto, el vial construido años atrás por el Ayuntamiento de  Espartinas en la finca de Tablante sería conectado con un nuevo  viario, ya en término municipal de Bollullos de la Mitación, que  llegaría a la rotonda de la carretera A-8059 con su correspondiente  enlace con la autovía A-49 a la altura del cruce Bollullos de la  Mitación-Umbrete. Por eso, la moción del PP pedía instar a la Junta a  "cumplir su compromiso" y financiar en sus presupuestos de 2015 el  "bucle norte" de la conexión con la autovía, pues la Administración  autonómica habría manifestado una negativa a aportar fondos. En paralelo, IU-CA ha defendido una moción que, sobre la conexión  directa de Espartinas con la A-49, reclamaba instar al Estado a sumar  30 millones de euros más a la partida de 11,3 millones que figura en  el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para  2015 para el tramo Almensilla-Espartinas de la ronda metropolitana  SE-40, considerando que este tramo de 6,8 kilómetros constituye la  "salida natural" del municipio hacia la A-49. "DE JUSTICIA" Durante el debate conjunto de estas mociones, el PP ha defendido  que es "de justicia" que Espartinas cuente con conexión directa con  la autovía A-49 y ha recordado los "compromisos" de la Junta de  Andalucía, toda vez que IU-CA ha defendido que la construcción del  tramo Almensilla-Espartinas de la SE-40 es la mejor opción para  conectar el municipio con la A-49 y ha acusado al PP de una  estrategia de "confrontación". IU-CA, en ese sentido, ve insuficiente  y "raquítico" el dinero presupuestado por el Estado para este tramo y  reclama hasta 30 millones para el mismo, toda vez que los socialistas  han apostado también por la SE-40 al ofrecer una solución integral y  no sólo local para la movilidad en la zona. Según IU-CA, la opción que promueve el Ayuntamiento de Espartinas  "no es válida ni soluciona problemas. Incluso crea más congestión  porque pasa por zonas residenciales donde se generaría otro embudo",  toda vez que el PA ha apoyado ambas mociones recordando que en el  pasado había promovido iniciativas en sendos sentidos. Finalmente, la  propuesta del PP ha sido rechazada al cosechar sólo el apoyo del PA y  votar en contra PSOE e IU, mientras la de IU-CA ha sido aprobada al  ser apoyada por PSOE y PA, mientras el PP ha votado en contra. También ha sido debatida en paralelo una moción del PA sobre la  carretera de la red secundaria SE-3205, que une Dos Hermanas con el  polígono La Isla con un intenso tráfico de camiones. Los andalucistas  señalan el "deterioro evidente" de esta carretera y la necesidad de  someterla a un "desdoble" para aligerar el tráfico, reclamando además  actuaciones en la SE-9024, que enlaza el citado polígono con Los  Palacios y Villafranca a través del poblado nazareno de Adriano y que  además sirve de acceso al parque periurbano de La Corchuela. El PA,  en ese sentido, pedía un reacondicionamiento de la vía y la creación  de un arcén, como el que ya existe en el tramo comprendido entre Los  Palacios y Adriano. A LA CHG Después de ser aclarado que la Confederación Hidrográfica del  Guadalquivir (CHG) ostenta la titularidad de la carretera SE-9024 y  aceptar el PA una adición en ese sentido, el diputado Alberto Mercado  no ha aceptado una enmienda del PSOE relativa al propio sentido de la  moción, pues los andalucistas se mostraban reacios a comprometerse a  un desdoble y señalaban el interés del Ayuntamiento de Dos Hermanas  por hacerse cargo de la carretera, si bien finalmente la moción ha  sido aprobada por unanimidad.

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