Local

La Diputación plantea que un solo vertedero centralice toda la basura

La Diputación de Sevilla quiere echar el cierre a los vertederos controlados del área metropolitana. Así figura en el borrador del Plan Director de Residuos para el periodo 2009-2019, que solicita la elaboración de un estudio para que, en función de las cargas de trabajo, se deje sólo uno en funcionamiento.

el 15 sep 2009 / 23:03 h.

TAGS:

La Diputación de Sevilla quiere echar el cierre a los vertederos controlados del área metropolitana. Así figura en el borrador del Plan Director de Residuos para el periodo 2009-2019, que solicita la elaboración de un estudio para que, en función de las cargas de trabajo, se deje sólo uno en funcionamiento.

La Gran Sevilla concentra la mayoría de los vertederos de la provincia y soporta un mayor volumen de residuos. Tres de los cinco vertederos controlados de la provincia pertenecen al área metropolitana (Alcalá de Guadaíra, Utrera y Alcalá del Río) y acumulan 350.373 toneladas de residuos al año, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. Los otros dos vertederos están en Marchena y Estepa, con 68.498 toneladas al año recibidas. Para hacer frente a esos datos, el objetivo de la Diputación de Sevilla es ir eliminando de forma progresiva estos vertederos, algo que plasma en el borrador del Plan Director de Residuos, que diseña el modelo de gestión con vistas a los próximos diez años.

El documento plantea proseguir con el cierre de vertederos, algo que inició con la aprobación del Plan Territorial de Residuos Urbanos, y que sirvió para que de los 32 vertederos incontrolados o ilegales existentes de la provincia se quedara sólo uno, el de La Puebla de los Infantes. Es más, el pasado 15 de mayo se sellaron los vertederos de Peñaflor y El Madroño, en unas actuaciones que se centraron en sanear y regenerar toda la superficie afectada.

Pero la Diputación de Sevilla va más allá de eso y, tal y como recoge el borrador, se llevará a cabo un estudio de viabilidad de los vertederos controlados existentes para, en función de las cargas de trabajos, dejar en funcionamiento sólo uno de los cinco que existen en la actualidad. Este documento indica, además, que, junto a estos vertederos controlados existen cinco plantas de recuperación y compostaje que requieren de este tipo de instalaciones para su funcionamiento.

Continuación. En todo caso, la Diputación de Sevilla ya estaba en un proceso de transformación de los vertederos controlados para que pasaran a ser estaciones de referencia o núcleos de apoyo a plantas de tratamiento. Sin ir más lejos, el vertedero controlado de Écija ha finalizado su cese para el vertido estando pendiente de sellado. Además, culminó el proceso de transformación en estación de transferencia.

El Plan director de Residuos para la provincia no se limita exclusivamente a estudiar el cierre de estos vertederos que ya están bajo control, sino que tiene entre ceja y ceja acabar con el único vertedero incontrolado que todavía existe en Sevilla: el que está La Puebla de los Infantes, en la Sierra Norte. A esto se suma también otro reto, que es el de hacer frente a los nuevos vertederos de escombros, una práctica que está proliferando en los últimos tiempos.

A la par de estos objetivos concretos, el borrador aborda igualmente otros asuntos más generales y centrados en la gestión de residuos. Entre ellos, destaca la mejora de la calidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos, el fomento del reciclaje a través de campañas educativas y de sensibilización, una mayor coordinación con el resto de las administraciones con competencias en la materia y la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión de residuos.

De igual manera, las políticas en gestión de residuos van encaminadas hacia la construcción de más puntos limpios, algo que ya quedaba recogido en el Plan Director Territorial de la Junta de Andalucía. Hasta el pasado año, la provincia de Sevilla contaba con 62 puntos limpios, de los que 26 operan en el área metropolitana. Además, este año está prevista la construcción de otros dos puntos limpios en El Ronquillo y Lora del Río. La idea última de la institución provincial es contemplar una red más completa de puntos limpios en la provincia que, aunque por lo general están muy bien distribuidos geográficamente, aún hay algunas carencias de este tipo de instalaciones en comarcas como la Sierra Norte sevillana.

  • 1