Local

La Diputación presiona para que el PER se cobre sin peonadas

La moción, presentada por el PA, contó con el apoyo del PSOE e IU.

el 29 ene 2013 / 17:24 h.

TAGS:

La Diputación provincial de Sevilla aprobó ayer en pleno una moción para solicitar al Gobierno la eliminación de las peonadas requeridas para el acceso a la ayuda agraria, ante la actual situación de crisis y la escasa cosecha de aceituna. La iniciativa, presentada por el diputado andalucista, Alberto Mercado, contó con el apoyo del PSOE e IU, mientras que el PP se abstuvo.

Mercado manifestó que con la bajada de la producción agraria los trabajadores del campo "no tienen fácil reunir las 20 peonadas mínimas acordadas por el Gobierno", por ello reclamó medidas para ayudar a este colectivo y un plan de empleo para Andalucía.

Asimismo, en el pleno de la Corporación provincial el PSOE e IU hicieron un frente común en contra del anteproyecto de la Ley de Reforma de la Administración Local y la limitación de la autonomía municipal . Ambas formaciones presentaron sendas proposiciones que fueron debatidas de forma conjunta y que salieron adelante con sus votos. El PA no estuvo en la votación y el PP votó en contra.

En el debate, el diputado de IU Manuel Bejines admitió que es necesaria la reforma de esta ley "porque a los ayuntamientos les sobran competencias y les falta financiación". Pero aclaró que no se debe de hacer como lo pretende el PP, ya "que beneficiará el negocio de unos pocos".

De forma similar se expresó el portavoz del PSOE, Manuel Domínguez. Señaló que esta ley de haciendas locales debería haber estado hace tiempo y admitió que ahora el debate sobre la misma se está encauzando, pero todavía "el borrador es el que hay".

Domínguez aprovechó la ocasión para recordar que el 80% de los concejales no cobra, mientras que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, solicitó al PP que deje de culpar del déficit a los ayuntamientos.

Por su parte, del diputado popular Leocadio Ortega aseguró que se está buscando el consenso que piden IU y el PSOE para sacar adelante la nueva ley de administración local y dijo que, desde que se presentó el primer borrador al que hay ahora sobre la mesa, "se han introducido cambios".

En este pleno, el PP y PSOE también coincidieron en presentar sendas mociones sobre los servicios sociales. El PSOE rechazando los recortes del Gobierno y el PP exigiendo a la Junta que refuerce los servicios sociales comunitarios. En este caso no hubo consenso. Cada formación votó a favor de su moción y rechazó la del oponente. IU dio la nota de color al votar sus cuatro diputados a favor de la moción del PSOE, mientras que la del PP contó con el apoyo de dos diputados de la formación de izquierdas y la abstención de los otros dos.


  • 1