Menú
Local

La Diputación rechaza pedir la conexión de la A-49 para Espartinas

Espartinas no recibirá la ayuda de la Diputación para exigir el acceso directo a la A-49. El PSOE hizo valer su mayoría para tumbar una moción que pedía la mediación de la institución ante la Junta, que excluyó a Espartinas del proyecto de ampliación del enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación con la autopista.

el 15 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

Espartinas no recibirá la ayuda de la Diputación para exigir el acceso directo a la A-49. El PSOE hizo valer su mayoría para tumbar una moción que pedía la mediación de la institución ante la Junta, que excluyó a Espartinas del proyecto de ampliación del enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación con la autopista.

El grupo socialista se quedó solo en su negativa a interceder en una demanda que sí encontró el respaldo de los tres partidos de la oposición (PP, IU y PA) en el pleno de la Diputación de Sevilla celebrado ayer. La propuesta, que presentó el PP, buscaba que fuera la institución provincial la que mediara para que la Delegación de Obras Públicas viera con mejores ojos el proyecto que presentó en su día el Consistorio de Espartinas, que plantea usar un viario construido por el propio municipio en un 70% y al que sólo le faltan 600 metros para llegar al nudo de acceso a la autopista Sevilla-Huelva. "Los metros de carretera beneficiaría a miles de vecinos no sólo de Espartinas, sino de Villanueva del Ariscal", indicó el portavoz del grupo popular en la Diputación, Juan Bueno.

Sin embargo, esta reivindicación no fue atendida por los socialistas. Su portavoz, Francisco Díaz Morillo, justificó el rechazo a la moción en su convicción de que la Junta "nunca se ha negado a construir el enlace a la A-49", sino que desestimó solo la conexión planteada por el Consistorio dada su complejidad. Así, aclaró que su trazado tendría que pasar por el término de Bollullos de la Mitación y, más concretamente, por un área de oportunidad.

Seguidamente, atacó al Ayuntamiento de Espartinas por "su escasa capacidad negociadora" y, para ello, desveló que Obras Públicas llegó a ofrecer cinco alternativas para este proyecto. "Y ninguna fue aceptada", concluyó. Por su parte, el popular Bueno acusó a la Junta de Andalucía de actuar de "forma sectaria" con Espartinas por el mero hecho de ser de "un color político diferente". "No sabe ni dónde está el nudo", dijo.

La Diputación de Sevilla también se solidarizó con la situación que viven los ex mineros de Boliden, cuyas negociaciones con la Junta para su recolocación se vieron truncadas a finales del pasado año y ahora se encuentran sin trabajo. El pleno aprobó por unanimidad la creación de una comisión en la que pretenden reunir a los delegados de Empleo e Innovación con los sindicatos, los portavoces de los grupos de la Diputación y un representante de los ex mineros. Es, por tanto, del primer gesto para encauzar la negociación tras la ruptura del pacto.

Por último, se dio luz verde al proceso de homologación de las categorías de la plantilla de la Diputación, que se postula como un paso previo a la Oferta Pública de Empleo (OPE). Es más, el diputado de Hacienda, Antonio Herranz, indicó que ya ha llegado un acuerdo con UGT y CSI-CSIF para los criterios de la OPE para el personal funcionaro y laboral. CCOO se posiciona en contra.

  • 1