Local

La Diputación recorta gastos con el uso de energía solar

Más de 300 placas solares serán instaladas en las cubiertas de edificios provinciales y municipales

el 25 ago 2011 / 19:05 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación defendió la labor de las diputaciones a través de iniciativas como el Plan Solar.

La provincia busca el máximo ahorro posible en su factura de la luz. Ese fue uno de los objetivos que marcó ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos para el Plan Estratégico Solar que se pondrá en marcha a finales de año. Este plan contempla la instalación de placas solares en los edificios municipales, tanto de la Diputación como de 69 localidades de la provincia. A través de esta iniciativa, que busca generar una energía más limpia, Villalobos quiso poner en valor el papel de las diputaciones provinciales, cuyo trabajo "lo valoran sobre todo los municipios pequeños".

Para la ejecución de este Plan Solar de eficiencia energética, la Diputación contempla poner placas fotovoltaicas en sus cuatro edificios provinciales, como la sede central en la avenida Menéndez Pelayo, en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) y en los centros educativos de Blanco White y Pino Montano. Además, se implantarán 356 instalaciones fotovoltaicas en los edificios municipales de 69 localidades, "grandes y pequeñas". Este proyecto de generación de energía limpia, ya redactado, tendrá un coste de más de 36 millones de euros y estará cofinanciado. El presidente de la Diputación provincial aseguró que "ya disponemos del 30% de ese presupuesto". Para el 70% restante, la administración provincial está buscando ayudas procedentes de la Junta de Andalucía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sólo en los cuatro edificios provinciales, este proyecto supondrá un ahorro de 110.000 euros al año en su factura eléctrica. "Ya el primer año hay ahorro", explicó Villalobos sobre este plan de energía que calificó de "muy ambicioso" y cuya inversión prevé que se amortizará en 8 o 10 años. El presidente anunció que esperan colocar las primeras placas fotovoltaicas en el edificio central de la Diputación a finales de este año. En total se pondrán hasta cinco tipos de instalaciones en los distintos edificios municipales de la provincia. La potencia de estas placas fotovoltaicas oscilará entre los 10 kw (kilowatios) y los 775 kw.

Junto a este nuevo plan solar, el presidente de la Diputación recordó la puesta en marcha del Plan de Actuación Energético Municipal (PAEM) por el cual todos los alcaldes de la provincia se comprometieron a tomar medidas de eficiencia energética. Tras realizar los planes de optimización correspondientes en los 103 pueblos de la provincia, se establecieron medidas específicas para la sustitución del parque de alumbrado público que ha contado con una inversión de 7,2 millones de euros y ahorra a las arcas municipales hasta 3,18 millones de euros al año en sus facturas eléctricas.

Asimismo, Villalobos anunció la puesta en marcha de la mayoría de las obras correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El resto se iniciarán en las próximas semanas. Este plan cuenta con una inversión de 46 millones de euros y engloba un total de 388 proyectos.

La provincia se sube a la ‘e-administración'

Ahorro en la factura eléctrica y depuración de las colas en los ayuntamientos. Siguiendo la línea de las nuevas tecnologías que se van a aplicar para la generación de energías limpias, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció la puesta en marcha de los servicios telemáticos para los trámites administrativos. La llamada e-administración se extenderá por la mitad de la provincia. En concreto, antes de que finalice el presente año se pondrán en marcha las sedes electrónicas en 52 municipios.

Con la llegada de las nuevas tecnologías a los ayuntamientos de la provincia, Villalobos aludió a la "consolidación de la e-administración" y las sedes electrónicas municipales a través de la aplicación de una plataforma de administración inteligente. "Esto permitirá que los vecinos de a pie puedan hacer sus gestiones telemáticamente", apuntó el presidente de la Diputación. Gracias a la informatización de la administración pública, se podrán realizar numerosos trámites sin necesidad de pasar por el ayuntamiento correspondiente.

Con sólo un ordenador se podrá solicitar una licencia de obra desde Gilena, una licencia de división horizontal de un inmueble en Pruna o tramitar la reclamación de una multa sin moverse del domicilio. Hasta un total de 27 gestiones se podrán realizar de forma telemática gracias a la nueva e-administración. Con el centro de procesamiento de datos se garantiza el acceso a estos nuevos servicios a todos los vecinos. Las distintas gestiones que estarán a un sólo click serán las relativas al ámbito de urbanismo, familia, vía pública, bienestar social y reclamaciones.

  • 1