Local

La Diputación salvará de la ruina a diez ayuntamientos

Las arcas municipales de la mayoría de los municipios están mal, pero son aquellos a los que su situación les lleva a que les sean retenidos hasta los fondos del Estado los que pasan los mayores apuros.

el 15 sep 2009 / 05:48 h.

TAGS:

Las arcas municipales de la mayoría de los municipios están mal, pero son aquellos a los que su situación les lleva a que les sean retenidos hasta los fondos del Estado los que pasan los mayores apuros. En esta situación hay 10 en la provincia de Sevilla, de los cuales siete se acaban de acoger a fondos de emergencia.

Para hacer frente a la cada vez más complicada situación de los consistorios y mientras se reforma la financiación de las haciendas locales, la Diputación de Sevilla dispuso en octubre de 2007 una partida de 4,5 millones de euros para ayudar a los municipios más asfixiados por las deudas, aquellos en los que ya peligraba el pago de las nóminas de la plantilla municipal.

De momento son siete los que recibirán estas partidas, que oscilan entre los 107.893,88 euros concedidos a El Castillo de las Guardas y los algo más de 1,3 millones de euros para Écija. Otros tres (Santiponce, Marchena y Aznalcóllar)también solicitaron la ayuda, pero fuera de plazo, según informaron fuentes de la institución provincial, por lo que no se pudieron acoger al programa.

De los citados 4,5 millones de euros previstos para municipios en situación extrema, tres los financia la propia institución provincial y el resto el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). Las cantidades se conceden como anticipos reintegrables, de modo que el beneficiario debe devolverlo en un plazo máximo de 39 mensualidades, es de decir antes de mayo de 2011, cuando precisamente concluirá el presente mandato.

La ventaja es que son créditos que las administraciones municipales pueden devolver sin seguir incrementando la deuda por el pago de intereses. Para la mayoría es la única manera de poder tener liquidez ya que no pueden contratar créditos por su cuenta precisamente por su situación.

Las circunstancias se ven agravadas por el hecho de que los ingresos en los municipios se han reducido este año una media de un 50% por la crisis en la construcción, que está provocando que las administraciones locales dejen de ingresar muchos impuestos, e incluso en algunos casos la desestimación de determinados convenios urbanísticos.

Es cierto que las cuantías percibidas por estos últimos no pueden destinarse a gastos corrientes pero no hay que perder de vista que ayudan a equilibrar el resto de fondos con los que cuentan las arcas municipales.

Y es que las administraciones locales tratan de hacer frente a esta situación sin incrementar los impuestos más allá del índice de precios al consumo (IPC) en la mayoría de los casos, aunque a costa de reducir ciertos servicios.

Pero cuando consistorios como el de Dos Hermanas, con una trayectoria de superávit en sus cuentas enviada por el resto, anunció en sus presupuestos municipales de este año una previsión de deuda, por pequeña que sea, o cuando la mayoría de los municipios están anunciando un recorte en sus presupuestos municipales por el descenso de los ingresos de la construcción, ya no se puede ocultar que el problema es grave y por ello el equipo que preside Fernando Rodríguez Villalobos decidió crear este fondo con el fin de hacer frente a la situación.

El hecho de que la institución provincial tenga sus arcas relativamente saneadas facilita que puede ejecutar operaciones que los pueblos no pueden emprender por sí mismos.

Requisitos. Como requisito fundamental para acceder a esta ayuda, el consistorio solicitante debía tener una deuda importante con la Seguridad Social, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o con otros órganos análogos, una situación que provocara retenciones en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE). Igualmente, la cuantía que se concede es, como máximo, el 25% del anticipo ordinario de 2007 del municipio

De todas maneras, desde la institución provincial destacaron como datos positivos, por un lado, el hecho de que sólo solicitaran la ayuda 10, de un total de 105 que hay en la provincia y, por otro, que se concedieran todas las cantidades solicitadas excepto en el caso de Huévar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes, cuya solicitud excedía el 25% del anticipo ordinario de 2007 y tuvo que ser rebajada.

  • 1