Local

La Diputación ultima un plan para sustituir los quitamiedos

Los trabajos se desarrollarán en un plazo de tres años por un convenio con la DGT.

el 12 abr 2010 / 20:28 h.

TAGS:

Las carreteras de la provincia serán más seguras para los conductores de motocicletas. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que dio a conocer la firma de un convenio con la Dirección General de Tráfico por el que se suscribirá un plan de actuación en la red viaria provincial para la eliminación y mejora de las barreras de contención -los quitamiedos- convertidas en la principal causa de fallecimiento entre los motoristas.

Aunque el acuerdo entre ambas instituciones todavía no se ha suscrito, desde la Diputación de Sevilla se confía en que se rubrique a corto plazo para que los trabajos de mejora puedan comenzar con la mayor brevedad posible.

Unas actuaciones que, según confirmó Rodríguez Villalobos, se desarrollarán en un periodo de tres años -de 2010 a 2012- en el que, una vez analizada la problemática en cada una de las carreteras, se procederá a eliminar o complementar los quitamiedos de la red viaria.

Rodríguez Villalobos aseguró que se va a prestar "una mayor atención a la seguridad de los usuarios de las motos", por lo que el plan incidirá no sólo en el aumento de la seguridad de los quitamiedos, sino en la mejora de la señalización y de los trazados.

Para llevar a cabo estas actuaciones, la Diputación ha establecido una serie de criterios, a través de los que seleccionará los tramos en los que se centrarán los trabajos, entre los que destacan la concentración de accidentes de motoristas, el trazado con curvas de bajo radio, la intensidad media diaria del tráfico o la señalización insuficiente.

La aplicación de este plan llevará aparejada una partida económica, a cuenta de los presupuestos anuales de la propia Diputación, que supondrá un desembolso de unos 600.000 euros por parte de la institución provincial.

En concreto, será un tercio de esta cantidad -unos 200.000 euros- lo que se inviertan en el ejercicio correspondiente al año 2010. Una partida similar a la que se destinará para los otro dos años en los que se desarrollará este plan de mejora de la red viaria.

El diputado provincial de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, confirmó que el plan convertirá a la Diputación "en la administración pionera en el estudio de la supresión y mejora de los quitamiedos".

  • 1