jueves, 13 diciembre 2018
18:35
, última actualización
Local

La dirección de IU orientará a sus bases a favor de un gobierno de coalición con el PSOE-A

Valderas ha defendido que "con mando en plaza se  ejecutan mejor las políticas" recogidas en el acuerdo político.

el 20 abr 2012 / 11:29 h.

TAGS:

Mel señala con el dedo en la rueda de prensa de ayer.
Las direcciones de IULV-CA a nivel regional y provincial  orientarán a la militancia a expresar en el referéndum convocado el  próximo martes 24 su apoyo a la entrada de la federación de  izquierdas en un gobierno de coalición con el PSOE-A en la nueva  legislatura.

Así lo ha expresado el coordinador general de IULV-CA, Diego  Valderas, en una rueda de prensa junto a seis de los ocho  coordinadores provinciales de IULV-CA --a excepción de Almería y  Jaén-- durante la que ha defendido que "con mando en plaza se  ejecutan mejor las políticas" recogidas en el acuerdo político  programático cerrado con el PSOE-A, cuyo contenido ha calificado con  un "10".

Pese a la insistencia de los periodistas, Valderas no ha querido  entrar a valorar su posible entrada como vicepresidente en un futuro  gobierno de coalición con el PSOE-A ni el número de consejerías al  que aspiraría IULV-CA en caso de concretarse. "La Vicepresidencia del  Gobierno son las más de 200 leyes y medidas del acuerdo programático.  Si se cumplen qué falta hace Diego Valderas", ha subrayado.

El líder de IULV-CA, que ha destacado la importancia de garantizar  el desarrollo de esas políticas en el marco de los próximos cuatro  años y ha anunciado que habrá una comisión "de seguimiento" sobre el  acuerdo alcanzado, ha indicado también que la decisión de gobernar o  no "no solo es de contenido político y programático, sino que para  IULV-CA es una decisión política y estratégica".  

EL CONTRATO-PROGRAMA DE IU "RECOGIDO AL CIEN POR CIEN"

Tras considerar "encomiable y de gran altura política" el trabajo  realizado por la comisión negociadora, el líder de IULV-CA ha dicho  que el contrato programa con el que la federación se presentó a las  pasadas autonómicas y que estaba firmado "ante notario" está recogido  "al cien por cien" en el acuerdo programático alcanzado con el  PSOE-A, que ha considerado "muy potente".

La dirección de IULV-CA ha elaborado un documento resumen en el  que se compara la propuesta de acuerdo programático con el  contrato-programa de IULV-CA, un escrito que ha sido enviado a toda  la militancia, con la intención de que sea tenido en cuenta a la hora  de pronunciarse en el referéndum que se celebrará el próximo martes.

Entre algunas de las medidas que se recogen en el contrato  programa, Valderas ha destacado la "urgencia" de la modificación de  los Presupuestos de 2012, de un plan de choque contra el desempleo,  del aumento de la inversión en educación, de la puesta en marcha de  la Renta Básica, de la paralización de los desahucios o de la  modificación de la Ley Electoral de Andalucía, aunque esta última  medida no será "inmediata", dado que no se aplicará hasta dentro de  cuatro años.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACION EN EL REFERENDUM

El coordinador general de IULV-CA ha hecho un llamamiento a la  participación en el referéndum entre las bases, en el que se  preguntará si se da la conformidad al acuerdo político-programático  alcanzado en el trabajo de la comisión de diálogo y si para el  desarrollo del contenido de dicho acuerdo se considera más adecuado  formar parte del gobierno o un acuerdo de legislatura.

Valderas, que ha asegurado que el referéndum será "riguroso,  democrático, transparente, participativo, vinculante y libre", ha  explicado que éste tendrá lugar entre las seis y las nueve de la  tarde, pero que habrá algunos lugar que por condiciones particulares,  como el caso de Sevilla, donde se celebra la Feria de Abril, pueda  ampliarse el horario de cuatro a nueve.

Aunque no ha querido garantizar que el resultado se vaya a dar a  conocer esa misma noche, ha asegurado que se hará todo lo posible  para contabilizar "en un tiempo récord". También ha dicho tener mucha  confianza en todos los militantes en lo que se refiere a la limpieza  del proceso. "No vamos a estar vigilantes en absoluto porque  confiamos mucho en nuestra gente", ha apuntado Valderas.

Preguntado sobre la fecha de la sesión de investidura, el líder de  IULV-CA no ha querido decantarse por un día u otro, insistiendo en  que "el primer reto" que tiene IULV-CA será el 24 de abril, fecha del  referéndum entre las bases. "A esa cita vamos a llegar con lo mejor  de nosotros, con una cohesión fuerte y lo que digan las bases será  asumido", ha añadido Valderas.

CASTRO PIDE "COHERENCIA" A LAS ASAMBLEAS DEL CUT-BAI

Sobre el llamamiento a la "insumisión" que realizan las asambleas  del CUT-BAI, al no estar de acuerdo con la pregunta del referéndum,  José Antonio Castro, miembro de la comisión política de negociación  con el PSOE-A, ha pedido "coherencia" y ha advertido de que "el que  quiera posicionarse que lo haga, pero que no intente impedir la  participación democrática".

Por su parte, José Mariscal, miembro de la comisión de diálogo de  IULV-CA con las organizaciones sociales, ha explicado cómo será el  procedimiento en torno al citado referéndum. Según ha apuntado, las  direcciones locales deberán designar una mesa electoral formada por  tres miembros elegidos por sorteo.

Las direcciones locales tienen hasta las 15 horas de este viernes  para solicitar la subsanación de errores a la dirección de IULV-CA,  que enviará los censos definitivos antes de las 15 horas del lunes  23. Cada dirección local designará mediante sorteo una mesa electoral  formada por tres afiliados miembros de la asamblea local.  

La mesa deberá velar por el correcto desarrollo de la jornada  electoral y, al finalizar, levantará la correspondiente acta. Por  acuerdo de la dirección provincial o andaluza a la Mesa podrá  incorporarse un miembro de dichas direcciones, con el requisito de  estar censado, que visará el desarrollo de la jornada y, en su caso,  hará constar en el acta de la Mesa las incidencias que considere  necesarias.

APODERADOS E INTERVENTORES DE MESA

Igualmente, las organizaciones políticas que conforman IULV-CA  podrán designar de entre los censados, un apoderado en cada provincia  y los interventores de mesa que estime. Los apoderados tendrán acceso  a cuanta información soliciten sobre censo y local de celebración de  las votaciones. Dichos miembros podrán ejercer el derecho a voto en  la mesa en que ejerzan aun no estando de alta el la misma, no  pudiendo hacerlo en la suya.

Al objeto de facilitar la máxima participación, las direcciones  provinciales pueden agrupar varias asambleas locales en un solo lugar  de votación, dando, en tal caso, conocimiento a la dirección  andaluza. Finalmente, las direcciones locales remitirán a las  direcciones provinciales y la andaluza las actas electorales y la  relación de votantes antes de las 12 horas del miércoles 25 de abril.  Los votos emitidos permanecerán custodiados por la mesa electoral, en  sobre cerrado y firmado, por un periodo mínimo de 10 días.

  • 1