Local

La Dirección del Virgen del Rocío dona sangre en respuesta al descenso de las reservas en las últimas semanas

el 19 ene 2010 / 16:28 h.

TAGS:

El equipo directivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de  Sevilla, encabezado por su por su director-gerente, Francisco Javier  Torrubia, donó hoy sangre en las instalaciones que el Centro de  Transfusión Sanguínea dispone en el mismo complejo hospitalario, en  un acto de concienciación ciudadana y en respuesta al descenso de las  reservas sanguíneas registradas en las últimas semanas en la capital  y provincia.

En concreto, el equipo directivo explicó que las condiciones  climáticas soportadas en las últimas semanas han condicionado, en  gran medida, la habitual afluencia de donantes, a la par que la  actividad quirúrgica, de trasplantes y de urgencias ha mantenido su  ritmo habitual.

De hecho, subrayaron que la demanda de componentes sanguíneos del  Virgen del Rocío representó el pasado año el 42,74 por ciento del  total de sangre distribuida por todos los hospitales públicos y  privados de la provincia, motivo por el que justificó este acto de  concienciación.

Además, los trasplantes de órganos y tejidos, los  politraumatismos, la cirugía cardiaca y traumatológica compleja, los  grandes quemados y algunos procesos oncológicos, entre otros, hacen  necesario el uso de transfusiones sanguíneas.

Con todo, desde el mismo centro hospitalario destacaron que, pese  al progresivo aumento de la actividad asistencial, su política de  ahorro y consumo eficiente de la sangre y sus componentes le ha  permitido reducir su uso en un 4,65 por ciento durante 2009.

Según los datos de balance del Banco de Sangre del Virgen del  Rocío, el pasado año se ha transfundido hasta 48.767 componentes  sanguíneos, de los que 25.620 fueron hematíes, 17.281 plaquetas y  5.866 plasma. Además, la generosidad y altruismo de los donantes ha  permitido cubrir todas estas necesidades en el centro hospitalario.  

Además, la Comisión de Transfusiones Sanguíneas del centro editó  el pasado año una 'Guía Transfusional' en la que se recogen todas las  actuaciones a tener en cuenta en este campo.  

Asimismo, el hospital tiene en marcha alternativas como la  donación preoperatoria, una técnica que consiste en la donación de  sangre por el propio paciente para serle transfundida durante la  intervención quirúrgica; el empleo de recuperadores, equipos que  permiten recuperar la sangre perdida durante la intervención  quirúrgica o tras la operación para después reinfundirla al propio  paciente; el uso de fármacos que disminuyen el sangrado y favorecen  la fabricación de sangre por el paciente, o el uso de sueros  especiales (coloides) que tienen la función de restituir la sangre  perdida.

  • 1